La compañía de tecnología israelí Silentium se dice lista para enviar su tecnología de cancelación de ruido a más fabricantes de automóviles, en caso de que decidan adaptar sus modelos a dicho sistema.
Esta tecnología ha estado en desarrollo durante varios años, y Jaguar Land Rover se convirtió en la primera compañía de automóviles en integrar este software de “Acústica Activa” en sus modelos, comenzando con el Jaguar F-Pace y el Range Rover Velar .
Se dice que la cancelación activa del ruido de la carretera elimina el 90 por ciento del ruido no deseado en múltiples frecuencias, de 20 Hz a 1 kHz. El resultado es una conducción considerablemente más silenciosa, que a su vez ayuda a prevenir la fatiga del conductor.
El uso de este tipo de tecnología tiene múltiples beneficios , y uno de ellos es el menor peso del vehículo. Esto podría suceder ya que los fabricantes de automóviles podrían reducir su dependencia de los materiales de aislamiento y amortiguación del ruido pasivo.
También lee: Cuanto cuesta el lujoso coche de Jürgen Damm
“Active Acoustics cambiará la forma en que los fabricantes de automóviles reducen, cancelan y mejoran el sonido dentro de sus vehículos, y cómo los clientes perciben e interactúan con esos sonidos. Silentium ha demostrado que puede hacer que la cancelación de ruido de banda ancha en el automóvil funcione; ahora los fabricantes de automóviles tienen el deber de adoptar la tecnología y garantizar que sus clientes puedan disfrutar de los beneficios”, dijo el ejecutivo de Silentium, Anthony Manias.
La tecnología de este sistema es muy similar a la que encontraría dentro de los auriculares con cancelación de ruido. Primero, necesita hasta seis acelerómetros ubicados estratégicamente en el chasis para monitorear el ruido de la carretera no deseado, enviando señales a una unidad de control a bordo alimentada por el software .
Luego, el programa reproduce una señal anti-ruido equivalente a través del sistema de altavoces del automóvil, lo que para JLR, por ejemplo, ocurre a través de un sistema de sonido.
Al final, las ondas de presión del ruido no deseado y antiruido, llegarán a sus tímpanos exactamente al mismo tiempo y se anularán entre sí .