Más Información
En la industria automotriz existen un buen número de creencias populares o mitos , dentro de las cuales está el hecho de que los automóviles negros tienden a guardar más el calor en épocas de días soleados.
Si bien esto es prácticamente un hecho, un grupo de fanáticos de los autos decidieron hacer un experimento con una cámara térmica para registrar las temperaturas de cuatro camionetas bajo el sol.
Las cuatro Toyota Highlander que aparecen en el video son completamente iguales, con solo una diferencia : el color de la carrocería . Una de ellas cuenta con una pintura negra , mientras que las otras tres son gris obscuro, plata, y blanco.
De acuerdo con el experimento, y tal como era esperado , la camioneta negra registró la mayor temperatura en la carrocería, llegando hasta los 70 grados centígrados, que se traduce en mayor calor en el habitáculo.
A su lado, la camioneta color gris obscuro arrojó un resultado de 63 grados centígrados , mientras que la Highlander plata paró el termómetro en los 54 grados centígrados.
Sin ser sorprendente, la Toyota Highlander blanca registró la temperatura más baja , con “apenas” 45 grados centígrados en la carrocería.
¿A qué se debe esto?
Técnicamente, esto es el resultado de la poca capacidad de reflejar los protones del espectro electromagnético del color negro, cosa que resulta completamente contraria al color blanco.
Los fotones que absorbe la pintura negra de un coche se traducen en calor y, a causa de ello, la temperatura de la superficie aumenta. Este principio aplica para todos los materiales sin importar su proceso de fabricación.
Así que, como recomendación, si vives en una zona con temperaturas muy calurosas y piensas adquirir un automóvil, busca un coche con carrocería en tonalidades claras . El interior se calentará mucho menos y por lo tanto el aire acondicionado trabajará con menor esfuerzo.