Luego de que la Sedema diera a conocer una lista de los autos que podrán ser acreedores a calcomanía doble cero , hemos juntado las 6 opciones más económicas de la lista que lograrán obtener dicho holograma para poder circular todos los días.
En esta ocasión, a parte de revisar emisiones contaminantes, las autoridades van sobre la eficiencia de cada auto, así que una de las medidas para otorgar la calcomanía 00 es tener un mínimo de 13.5 km/l promedio de consumo de combustible.
Además, el bloque de propulsión deberá de cumplir con las normas Euro V o superiores, algo que no vemos muy seguido en las opciones más baratas del mercado, a excepción de estas 6 opciones que hemos recopilado en la lista; todas tendrán mínimo 2 periodos de calcomanía 00 , lo que se traduce en poder exentar hasta cuatro años la verificación.
El Chevrolet Aveo de nueva generación es uno de los autos más baratos que podrán obtener la calcomanía 00 hasta por dos periodos, esto gracias a su tren motor de 1.5 litros con 107 hp y una eficiencia promedio de poco más de 19 km/l de acuerdo al fabricante.
Si bien se sacrifican algunas amenidades como el aire acondicionado o pantalla de 4.2 pulgadas con Bluetooth, esta opción puede ser interesante para alguien que esté buscando un auto económico que pueda circular sin ninguna restricción en la CDMX y no le afecte perder algunos extras.
El sedán de la marca china en México es otro de los vehículos que es acreedor a la calcomanía 00 por dos años por presentar un rendimiento de combustible de 18 km/l, según datos de JAC.
El motor es de 1.5 litros de desplazamiento con 111 hp y cuenta con una transmisión manual de 5 velocidades, dos bolsas de aire, frenos ABS, monitoreo de presión de neumáticos y sensores de estacionamiento traseros.
El auto de entrada a la familia de KIA, en su versión sedán, cuesta poco menos de 250,000 pesos y presenta un rendimiento oficial de 17.8 km/l y un motor que cumple con las especificaciones de contaminantes Euro V, así que se le podrá colocar calcomanía 00 por dos periodos sin ningún problema.
El bloque es de 1.6 litros con 121 hp y la firma coreana ofrece una garantía de 7 años o 150,000 kilómetros, así que se convierte en una solución atractiva al nuevo esquema de verificación vehicular incluso su piensas usarlo como auto para servicio de transporte privado.
El renovado Nissan Versa cuenta con un motor de 1.6 litros, 118 hp y 110 lb-pie de par. Su rendimiento de combustible es de 19.06 kilómetros por litro, por lo tanto se le otorgará el holograma de verificación 00 por dos periodos.
Hay que mencionar que es una de las opciones más seguras de esta lista, pues desde la versión de acceso ya cuenta con 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, y sensores de reversa.
Si bien es uno de los autos con menos potencia del mercado, teniendo solo 66 caballos de fuerza, el Renault Kwid presenta un rendimiento de combustible de 20.9 km/l, pasando sin problemas los requerimientos de la Sedema para otorgar la calcomanía 00 por dos periodos.
El Kwid tiene un motor de 3 cilindros, con un litro de desplazamiento, que se acopla a una caja manual de 5 velocidades. Su versión más equipada, bautizada como Outsider, no supera los 200,000 pesos y ya cuenta con 4 bolsas de aire, rines de acero y pantalla táctil en la consola central.
Otro de los autos no híbridos con mejor rendimiento de combustible en México es el Suzuki Ignis, y esto lo logra gracias a su pequeño motor de 1.2 litros con 82 caballos de fuerza que tiene un promedio de 21.8 km/l.
El precio indicado es para el año-modelo 2019, pero si quieres una unidad 2020, tendrás que desembolsar 214,990 pesos. A cambio tienes un “nano SUV” que cuenta con 2 bolsas de aire, frenos ABS con distribución electrónica, pedal de freno colapsable en caso de accidentes y cinturones de 3 puntos en todas las plazas.