Hoy en día, los amantes de los coches tenemos en mente productos como el Ferrari 250 GTO, Lamborghini Countach, Porsche 959 y McLaren F1 por su excentricidad y valor para los coleccionistas. Esto nos ha hecho creer que, todos los futuros autos “clásicos” tienen que costar una fortuna, pero no es así.

Gracias a la amplia variedad actual, marcas generalistas como Ford o Toyota han creado vehículos que llaman la atención de propios y extraños a precios relativamente accesibles. Gracias a su pedigree deportivo, gran desempeño y diseño único, estas propuestas podrían convertirse en futuros clásicos de colección.

No hay una carta a futuro que nos asegure que así será, pero tomando en cuenta los factores mencionados anteriormente, así como su creciente popularidad, sería buena idea que busques hacerte de uno de estos autos con la intención de venderlo en algunos años.

Autos accesibles que serán futuros clásicos de colección
Autos accesibles que serán futuros clásicos de colección

Suzuki Swift Sport

Llegará una época en la que recordemos a los “hot-hatch” como algo bueno del pasado, ya que las marcas se enfocarán sus departamentos de movilidad urbana a la electrificación y manejo autónomo. Uno de estos últimos guerreros que se oponen a esta corriente es el subcompacto de los japoneses.

Actualmente, soy contados los hatchbacks con transmisión manual y motor turbocargado, por lo que es un auto buscado cuando se quiere diversión en el camino. Con el paso de los años, estamos seguros que acrecentarán su valor, sobre todo las variantes especiales, como el Swift Sport Katana .

Autos accesibles que serán futuros clásicos de colección
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Audi TT MK1

El icónico deportivo diseñado por Peter Schreyer se convirtió en un auto deseado desde su lanzamiento a finales del siglo pasado. Su concepto minimalista rompió con todos los esquemas de la época y mecánicamente ponía a temblar a algunos Porsche de esos años.

Las variantes con motor 1.8 litros de 20 válvulas son las más accesibles hoy en día, pero esto no quiere decir que sean aburridas de manejar. Hoy en día comienzan a elevar su valor en el mercado de los coleccionistas de autos alemanes, por lo que es casi un hecho que en algunos años veremos ejemplares sumamente cotizados .

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Toyota MR2 MK3

La tercera generación del deportivo de motor central de Toyota con tracción trasera fue poco conocida en nuestro país, pero hay algunos ejemplares bien conservados que, por un precio relativamente accesible dan todo lo que otros autos de alta gama ofrecen.

Este auto destacó por su perfecto balance en términos deportivos. Era tan ágil como un MX-5 de la época, pero ofrecía potencia similar a un Lotus Elise , por mucho menos dinero. Son difíciles de conseguir, pero su valor va en aumento con el paso de los años.

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Ford Focus RS MK1

El Focus RS original llegó para redefinir el segmento de los compactos deportivos . Fue el primer auto de su tipo que ofrecía desempeño de un auto deportivo de mucho mayor costo, a precios contenidos en comparación a otras propuestas.

Este auto sirvió como base para muchos otros proyectos dentro de Ford, además de que inspiró a otras marcas a innovar en sus “hot-hatches” para seguirle el paso a los del óvalo azul.

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Ford Fiesta ST

Sin duda alguna, uno de los autos más divertidos de manejar de los últimos años era el Fiesta ST. Su compacto tamaño, poco peso y gran agilidad lo colocaron inmediatamente como uno de los productos más atractivos en todo el catálogo de Ford.

Gracias a esto, y a las pocas unidades que se comercializaron en México, el Focus ST ha ido incrementando su valor. Lo difícil será conseguir una unidad que no esté tan maltratada, ya que, por la naturaleza del producto, suelen someterlos a altos ritmos de manejo, lo que desgasta sus componentes en general.