Las marcas automotrices Audi y Hyundai han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente una pila de combustible de hidrógeno , con la finalidad de llevar a producción dicha pila de una manera más rápida y eficaz a sus vehículos.
Actualmente el hidrógeno es una fuente atractiva de energía para el futuro de la movilidad eléctrica , pues dada su capacidad puede otorgar gran autonomía y cortos tiempos de reabastecimiento de combustible . Esto es de gran ayuda para automóviles de gran tamaño, donde las ventajas del peso del vehículo con pila de combustible , independientes a su diseño, son particularmente notables.
En el acuerdo firmado por las dos compañías se exige el intercambio de patentes y que cada marca otorgue a la otra acceso a componentes no competitivos . En esta etapa, no parece que se usarán plataformas comunes o partes del tren motriz.
El jefe de investigación de pilas de combustible de Hyundai, Kim Sae-hoon
, indicó que la asociación entre dos de los mayores grupos del mundo ayudará al desarrollo de esta tecnología, a impulsar la inversión en infraestructura y a aumentar en definitiva su atractivo. Por otro lado Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG , dijo que la pila de combustible (FCEV) es la forma más sistemática de propulsión eléctrica y, por lo tanto, un activo potente para su cartera de tecnologías en cuestión de la movilidad premium “libre de emisiones del futuro”.
Actualmente, Audi AG es el responsable dentro del Grupo Volkswagen de desarrollar esta tecnología de pila de combustible. La compañía por el momento se encuentra trabajando en su sexta generación en el Centro de Competencia de Pilas de Combustible en las instalaciones de Neckarsulm. Además, la marca alemana ha dicho que presentará a comienzos de la próxima década el primer modelo con pila de combustible, en un SUV deportivo que combinará la comodidad del lujo propio de la marca con una autonomía de largo alcance.
Audi y Hyundai
podrían llevar su alianza un paso más allá en los próximos años. La declaración conjunta publicada por las dos compañías afirma que están explorando los términos y los beneficios de una colaboración de mayor alcance en el campo del hidrógeno.