La segunda generación del Audi RS 3 Sedán ya está en nuestro país. Con el cambio generacional llegan optimizaciones clave para mantenerlo al día e integrando nuevos desarrollos como lo es el sistema Torque Splitter del que te hablaremos más adelante.
Los cambios comienzan por fuera. Lo más representativo del modelo es probablemente la parrilla frontal , que en su rediseño integra la rejilla en forma de panal, destacada enteramente en color negro y con grandes tomas de aire a los costados , que le aseguran tener la refrigeración suficiente tanto para el motor de cinco cilindros como para los frenos. Hay una salida de aire tras el paso de rueda, que hace alusión a los modelos de competición .
Una de las ventajas de tener equipado el sistema Matrix LED es que ahora se permite tener ciertas características especiales, como la bandera a cuadros que aparece en el faro derecho, mientras que en el izquierdo la leyenda RS 3, esto al momento de abrir el vehículo.
Complementando el apartado visual, encontraremos rines de 19 pulgadas y la opción de integrar un acabado en polímero de fibra de carbono en carcazas de los espejos laterales, estribos y el spoiler trasero.
Hay ocho colores de carrocería, incluyendo los dos exclusivos para el modelo: verde Kyalami, que es el que observas en imágenes, y gris Kemora.
MOTOR OPTIMIZADO
Otro de los elementos que resulta clave es la optimización del motor de cinco cilindros y 2.5 litros de desplazamiento , turbocargado, que ahora ofrece un ligero aumento de par motor hasta las 368 lb-pie , mientras que la potencia se mantiene en 400 caballos de fuerza . Con esto, el RS 3 ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 3.8 segundos con el Launch Control, lo que es una mejora de tres décimas frente a la generación anterior. Otra de las ventajas de esta revisión mecánica tiene que ver con la velocidad máxima, que mediante un paquete opcional puede desbloquearse hasta llegar a los 290 km/h .
Para cerrar el ciclo mecánico, ahora se ha integrado un sistema de mariposas en el escape , que permitirán abrir en diferentes grados el sistema para lograr un sonido más ad-hoc al espíritu que tengamos al volante. Esto responderá mediante la selección de los modos de manejo, en el que también se integra el RS Performance.
TORQUE SPLITTER
Este nuevo sistema se estrena de serie con el RS 3 y consiste en un sistema que divide el par en el eje trasero. A diferencia del sistema pasado, que tenía un diferencial con embrague multidisco, el Torque Splitter monta un sistema en los ejes de la transmisión que controla electrónicamente la cantidad de potencia que se envía a cada una de las ruedas traseras. En igualdad de porcentajes cuando se acelera en línea recta y de forma variable cuando el volante indica que se encuentra en giro. Esto, reducirá la tendencia al subviraje y mejorará el comportamiento en curvas del RS 3.
En conjunción con el modo RS Performance , el RS 3 se perfila como un auto para track days , pues todo lo regula de manera electrónica para optimizar cada componente a su máxima capacidad dinámica. El sistema está calibrado para poder trabajar en conjunción a los neumáticos semi-slick, que Audi ofrece como opcional de fábrica.
Al conducir en circuito, también se tendrá disponible el modo RS Torque Rear , que como te puedes imaginar por su nombre, es una serie de ajustes en la electrónica que permitirán realizar drifts y maniobras de precisión , todo con el objetivo de aumentar la diversión tras el volante.
El precio para el Audi RS3 es de $1,429,900 pesos y ya lo puedes encontrar en las concesionarias de Audi en el territorio mexicano.