Las montañas rocosas de Colorado, y específicamente, la carretera de Pikes Peak, parecen ser el lugar indicado de Grupo Volkswagen para lucirse con sus propuestas eléctricas. Hace unas semanas rompieron el récord del auto más rápido en subir este camino y lo lograron con un auto cero emisiones.
Tan solo unas semanas después, el equipo de Audi aprovechó el mismo escenario para mostrarle al mundo por qué se están tomando su tiempo para lanzar su primer auto eléctrico al mercado. Para esta prueba no subieron la montaña, sino que la bajaron con el E-Tron , el SUV con el que la firma alemana entrará de lleno al nicho.
Antes de la presentación, la gente de Audi nos hizo llegar algunos documentos con cifras del vehículo que, de primera vista, parecían una fantasía más que una realidad. Dentro de ellos destaca el sistema de recuperación, acoplado al frenado electrohidráulico (el único en el mundo), que le otorga hasta 30% más kilometraje a su autonomía.
Lo cierto es que no pudimos dimensionar lo que nos quisieron decir con esto hasta que vimos al prototipo en acción. Después de bajar la carretera, de unos 30 kilómetros aproximadamente, la SUV terminó con 79% de pila, cuando había empezado con el 70 por ciento. Nos quedó claro que cuando los alemanes presumen, no lo hacen a la ligera.
Además del sistema de recuperación que ya mencionamos, el e-tron tiene tecnologías que hacen posibles los números que presumen: tienen un modo de regeneración manual de dos niveles en las paletas del volante que permite limitar el rendimiento para hacer más eficiente la recarga y también tiene un sistema que reutiliza la energía de forma automática . Todos funcionan de manera simultánea.
Evidentemente, el objetivo de la prueba era demostrar esta capacidad específica del auto y un piloto de Audi condujo de cierta manera que pudiera lograrlo de manera sobresaliente. Sin embargo, esto no significa que los resultados son falsos y que esto es lejano a la realidad de un modelo listo para producirse.
La idea, nos comentó el experto, es que cuando alguien compre un Audi e-tron (nombre temporal del desarrollo), además de adquirir un buen automóvil, se haga de costumbres al volante que le permitan disfrutar su batería más kilómetros sin preocuparse todo el tiempo por quedarse sin energía (el principal temor generado por este tipo de autos).
El primer eléctrico de la marca de cuatro aros fue anunciado como un concepto en 2017 y ahora, para el próximo mes, se estará lanzando en su versión de producción.
Cuenta con características y diseño bastante actuales que son de llamar la atención. Por ejemplo, la marca reemplazó los espejos laterales con un par de cámaras que proyectan la imagen de los carriles contiguos en una pantalla táctil ubicada en la puerta. Sin embargo, el experto de Audi nos mencionó que éstos podrían no llegar a la versión de producción hasta que se consideren “espejos laterales” en las regulaciones automotrices de los países donde se distribuya inicialmente el auto.
El vehículo ofrece alrededor de 400 kilómetros de autonomía , más lo que se agregue de recuperación, en una sola carga de batería . Con eso, podrías hacer un viaje de la CDMX a la ciudad de León, Guanajuato, sin detenerte a recargar. Y, además, sobraría un poco de energía para moverte por la urbe.
Audi
demuestra que eléctrico no es aburrido con una capacidad de aceleración de cero a 100 en menos de seis segundos, 221 lb-pie de torque y 220kW de potencia eléctrica (similar a 295 caballos de fuerza).
El mercado de los autos eléctricos poco a poco se empieza a llenar de nuevos contendientes, haciendo que los pequeños detalles sean los que definan quién será el mejor posicionado. Y Audi, con el E-Tron , podría encontrar grandes éxitos como Volkswagen los ha encontrado en las montañas de Colorado.