El Audi R8 es un auto icónico. Ya sea por sus apariciones en la pantalla grande o porque se ha ubicado en el gusto de los apasionados de los autos, tanto por su diseño como por su desempeño. Ahora toca el turno de la variante Performance RWD para llegar a nuestro país y lo hace presumiendo algunas mejores en los apartados que más importan.
El sistema de tracción trasera es una derivación directa del auto de competición ( R8 LMS GT4 ), lo que le confiere inmediatamente un carácter muy especial al momento de exigirle en una pista. Además, gana 30 caballos de fuerza y 10 Nm (alrededor de 7 lb-pie de torque), que, aunque en el papel pueden parecer una ganancia muy discreta, contribuyen a la dinámica de conducción.
Así, en total estamos hablando de una potencia de 570 caballos de fuerza y 405 lb-pie de par motor, producidos por un inigualable V10 de 5.2 litros naturalmente aspirado. Todo esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y una velocidad máxima de 329 km/h.
Para controlar todo ese poderío en el escenario ideal del R8, contamos con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, que gestiona la manera en que la potencia se pone en el pavimento, para optimizar la dinámica de manejo y aumentar la sensación de control cuando se juega en el límite de adherencia.
Recordemos que el R8 está construido en aluminio y recubierto con paneles de plástico reforzado con fibra de carbono, lo que le da tanto rigidez como ligereza. El rango de peso en orden de marcha es de entre 1,670 y 1,735 kg.
En cuanto a rasgos, cada pequeño resquicio de la carrocería tiene un propósito dinámico, como por ejemplo la parrilla Singleframe , pintada en negro mate, que va flanqueada por sendas tomas de aire, para mantener refrigerado todo el conjunto mecánico y los frenos.
En cuanto a colores de carrocería , hay diez opciones predeterminadas y muchas más que pueden ser elegidas mediante el programa de personalización de Audi Exclusive . Se integra el azul Ascari metalizado , anteriormente sólo disponible para la variante de tracción integral ( quattro ).
El interior es otro de los apartados que siguen enamorando en el R8. Da la sensación de estar en una cabina de un auto de carreras. Desde la disposición de todos los elementos hasta el Audi virtual cockpit , con pantalla de 12.3 pulgadas, donde el conductor podrá tener a su disposición la información más relevante en cuanto a desempeño, navegación o multimedia.
Los materiales son de primer orden y encontraremos numerosas aplicaciones en cuero y también en el material más popular en las carreras: el Alcántara .
El R8 V10 Performance RWD se fabrica en la planta de Böllinger Höfe , la planta que se especializa en todos los autos de carreras de la marca de los cuatro aros en Alemania.