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El nacimiento de una nueva generación inspira obras de arte que en el caso de la capital oaxaqueña se expresan con color y tradición. En este mosaico cultural, la marca de los cuatro aros presentó para nuestro mercado el renacimiento, tras una gestación prolongada, de la nueva generación del sedán A6 .
ya había tenido oportunidad de conducir esta nueva generación del sedán mediano de Audi , en su país de origen, y finalmente nos tocó la oportunidad de recorrer territorio nacional a bordo de este navío.
Un chasis basado en el uso de aluminio , acero de alta resistencia y una meticulosa atención al detalle le brindan una ligereza notable. El A6 cuenta con tracción y dirección integral, es decir, las cuatro ruedas transmiten poder a la superficie , y también giran para dar dirección inteligente a esta potencia. El legendario sistema Quattro está complementado con volanteo en contra en el eje posterior a velocidades bajas, para mejor maniobra en espacios confinados, así como alineamiento siguiendo al eje delantero a velocidades elevadas, para mayor control del vehículo. Son sólo 5 grados, pero representan un cambio perceptible en el comportamiento del sedán de 4 metros y 94 centímetros de largo.
Estas son sólo una muestra de las 39 asistencias a la conducción con que cuenta el A6 , entre las que se hallan dirección progresiva, la cual incrementa la resistencia en velocidades altas, sistema de conservación de carril, y el controlador zFAS que concentra la información del entorno en base a distintos sensores, para apoyar las alertas y acciones preventivas de accidentes.
El motor V6 turbo con desplazamiento de 3.0 litros produce 340 caballos y 368 libras-pie de torque está acoplado a una suavísima transmisión S Tronic 7 velocidades , y lleva el poder a las cuatro llantas.
Está apoyado por un sistema eléctrico que la marca denomina Mild Hybrid , el cual recupera energía en frenado, desaceleración y pendientes descendentes gracias a un motor eléctrico acoplado por correa que también funciona como alternador, acumulando hasta 12 Kw en un sistema de 48 voltios , y aplicando esta energía al requerimiento eléctrico del vehículo, incluyendo la función start-stop.
Tuvimos oportunidad de conducir el Audi A6 desde la capital oaxaqueña hasta la ciudad de Puebla , y aunque el tramo inicial era en empedrado, no lo podíamos notar. La absorción de irregularidades es sobresaliente , así como la capacidad de aislamiento del sonido exterior.
Todo el camino conversamos en voz moderada, a cualquier velocidad. Los tramos en mal estado fueron resueltos por el A6 sin perder el aplomo y ningún vehículo de la caravana sufrió afectación a neumáticos. Maniobras evasivas y frenadas de emergencia estuvieron presentes y el sedán mantuvo siempre la compostura. Sumamente cómodo el recorrido, aún eligiendo la selección de suspensión y comportamiento Dynamic.
A nivel electrónica de entretenimiento e información, el A6 opera con 3 pantallas LED , una al frente de 30 centímetros de diagonal , que sustituye a instrumentación de agujas; otra en la parte superior de la consola, la cual concentra navegación, audio , control de la suspensión y el menú aplicaciones personalizables, y una pantalla más bajo esta última, desde donde se maneja la climatización y otras funciones de confort.
Destaca que en este auto ya también se pueden dar comandos de voz que manejan el control de climatización, navegación y audio. La retroalimentación al dar click a uno de los “botones” de la pantalla es háptico y acústico, con lo que confirma el toque que hicimos. El sistema de audio está a cargo del fabricante Bang&Olufsen con un juego de 16 bocinas, aderezado con un sistema de rebote que envía el haz de sonido desde un par de éstas en el poste A al parabrisas, para que de ahí llegue a oídos de los tripulantes en un efecto tridimensional dinámico. Como complemento al confort interior, A6 ofrece sistema de ionización .
La amplia cabina está orientada a dar servicio al piloto , con un diseño asimétrico de inclinación ergonómica, y una integración que satisface la armonía al integrar el acabado piano del acento horizontal central con el negro de las pantallas LED . Está acentuado con insertos en aluminio cepillado, paneles en alcántara, y piel milano de alta calidad. De día el techo acristalado ilumina el interior, y al caer la noche, el sistema de iluminación indirecta LED permite ambientar la cabina a la opción de 30 matices de color.
El aplomo de su manejo y su posicionamiento lo hacen ideal para el traslado diario de un directivo cuyas exigencias personales y profesionales van a la par de la respuesta dinámica de este sedán. Los precios de lista para esta nueva generación son de 1 millón 189 mil 900 para la versión Elite y 1 millón 229 mil 900 para la S Line.