Tan solo unos días antes del Autoshow de Múnich, Audi ha presentado el más reciente integrante de su familia “Sphere”, que tiene la intención de dar un vistazo al futuro de la marca. Bajo el nombre de “ Grandsphere ”, la firma alemana quiere comenzar a familiarizar al público con lo que veremos en un futuro respecto a sus sedanes GT, como el A7 o A8.
Este concepto de 4 puertas no tiene muchas similitudes con productos actuales, pero sin duda alguna muestra el futuro electrificado de Audi. Según la firma, están seriamente comprometidos con mejorar sus vehículos a base de baterías, ahora con cabinas mucho más modernas y hasta 4 niveles de manejo autónomo una vez que estén listos para su producción en serie.
En propias palabras de Audi, este es un “avión privado para el camino”. Esto es declarado por su diseño, que toma como inspiración las aeronaves modernas y sus líneas aerodinámicas fluidas. Sus medidas son 5.4 metros de largo, 2.0 metros de ancho y 3.2 metros entre ejes. A diferencia del Skysphere, este no puede variar de tamaño.
Por delante destaca la parrilla “singleframe” de la familia alemana, así como un frente completamente iluminado con LEDs dinámicos que podrán cambiar de forma dependiendo la situación. Cuando el auto se configure en su modo más deportivo , el logotipo de la marca cambiará de blanco a rojo, el mismo tono encontrado en la familia RS.
Audi puso especial cuidado en la interpretación de un interior completamente nuevo futurista. Esto se nota desde la forma en la que abren las puertas, pues las traseras tienen las bisagras en el otro extremo para ampliar el acceso al auto.
La cabina recibe a los usuarios con una buena cantidad de materiales de lujo como madera, aluminio y piel sintética. De igual manera, el conductor puede configurar la iluminación ambiental de bienvenida, temperatura del aire acondicionado y música antes de entrar mediante una aplicación.
Según la firma de lujo, la experiencia está enfocada en su totalidad a un viaje cómodo y sin preocupaciones, por lo que el manejo autónomo nivel 4 se hace presente. Sin embargo, si el conductor lo desea, puede tomar el control de la unidad, desplegando de su compartimiento oculto el volante, pedales e instrumentos digitales.
A pesar de ser un prototipo, Audi ya tiene en mente el tren de poder. Como es de esperarse, se tiene pensado un esquema de propulsión 100 por ciento eléctrico, que tomará las bases de lo que se mostrará en el A6 EV y el Porsche Macan EV .
Este módulo de baterías ubicado entre ambos ejes tiene una capacidad de 120 kWh y propulsa dos motores. La potencia total en el modo más agresivo es de 710 caballos de fuerza, algo equivalente a 530 kilowatts en términos de autos eléctricos.
Pese a su tamaño, las simulaciones de Audi muestran que el nuevo Grandsphere podría acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos, esto gracias a la gran cantidad de torque instantáneo que proporcionan los motores eléctricos.
En cuanto a autonomía, Audi calcula poco más de 750 kilómetros por cada carga según el ciclo de pruebas WLTP. El tiempo de carga no está definido, pero se dice que, con la corriente adecuada, podría alcanzar de 0 a 80 por ciento de carga en solo 25 minutos .