Más Información
De acuerdo con Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), en junio de este año se vendieron 90 mil 368 automóviles ligeros nuevos en el país, solo 1,690 más que en junio del año pasado.
Pese a este reducido aumento, las ventas de vehículos en el periodo de enero a junio de este año, no han podido superar las del mismo periodo de 2021, cuando se comercializaron 520 mil 524 vehículos , un 0.4% mayor que este primer semestre.
Leer también: Los autos con mejor y peor calidad de fabricación
¿A qué se debe el mal momento del sector automotriz?
Las ventas de vehículos siguen intentando retomar el paso que llevaban en 2019, antes de la pandemia, cuando las ventas eran 19.1% mayores a las de este año. Estos números se ven afectados por una serie de factores, los cuales, van marcados por las consecuencias del Covid-19 en la economía.
Entre ellas se encuentran el encarecimiento de materias primas que afectan, a nivel global, las cadenas de suministro de en las ventas de autos , por ejemplo los semiconductores o los microchips. También, la falta de oferta en el mercado mexicano produce que se encarezcan los automóviles, lo que también se relaciona con la inflación .
La inflación general de la primera quincena de junio fue de 7.8%, mientras que la de los vehículos fue de 8.9%, lo que significa que los automóviles se encarecieron más que otros productos en el país.
El precio de los vehículos se elevó 14.6% durante el último año. En 2022, comprar un auto nuevo costaría 399 mil pesos en promedio, informó Gerardo Gómez, director de la Consultora J.D Power de acuerdo con el Índice de Satisfacción de Ventas en México 2022 de la consultora.
Leer también: A qué autos les toca verificar en julio 2022 en CDMX y Edomex
¿Cómo va la venta de autos de acuerdo a las marcas en México?
En lo que va del año, las 10 marcas más vendidas en el país son Nissan, que encabeza la lista con 16.9% de participación de mercado; luego General Motors con 14.7%; Grupo Volkswagen con 11.4%, Toyota 9.7%; y KIA con 8.6%. Las demás, con menor participación, son Stellantis, MG Motor, Hyundai, Suzuki y Ford Motor.
Pese a que Nissan es la que más ha vendido en el primer semestre, sus números siguen siendo bajos a comparación el del año pasado. En 2022 vendió 87 mil 592 vehículos, 19.3% menos que en 2021 con 108 mil 600 ventas en el mismo periodo.
Aunque se intenta estabilizar la industria automotriz en general, la venta de automóviles ligeros aún no alcanza el nivel de 2019, antes de la pandemia . Probablemente, la escasez de semiconductores dure hasta 2023, lo que alargaría la recuperación del mercado.