Dicen que el ocio es la madre de todos los vicios y es que con los famosos “challenges” que existen en plataformas como TikTok , adolescentes suelen hacer cosas que perjudican su salud o ponen en riesgo a otras personas.
Pero este caso va a otro nivel, pues en EUA , KIA y Hyundai se encuentran en un periodo de demandas colectivas porque un grupo de adolescentes encontró la manera de robar algunos de los modelos de estas marcas, usando un simple cable USB como para cargar un celular.
Para esto, se desarma parte de la columna de dirección y luego se desinstala el cilindro donde va la llave. Esto deja expuesta una pieza de metal donde cabe perfectamente el USB, que al girarlo, enciende el motor.
El ejercicio es recreado por los YouTubers “Donut Media” pero por ningún motivo recomendamos intentarlo. Lejos de crear una situación de peligro a dueños en otras partes del mundo, la intención es informar y alertar para que cada propietario tome precauciones adicionales al estacionar su auto.
Hyundai ofrece un kit de seguridad que refuerce el sistema de encendido, con un costo de $170 dólares ($3,411 pesos) más $500 dólares ($10,034 pesos) de mano de obra, pero queda por desarrollar una manera más segura para evitar que esto continúe. Seguramente KIA tomará un camino similar, al ser parte del mismo grupo.
Sin importar el país, una de las recomendaciones universales para evitar cualquier mal trago con tu auto es optar por un estacionamiento, donde estará más seguro del ojo de posibles ladrones.