Dejando por unos minutos sus funciones como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum se transformó en conductora para presentar el nuevo Tsuru eléctrico diseñado para la Ciudad de México , mismo que manejó alrededor del Zócalo con integrantes de su equipo como pasajeros.
El automóvil conducido por la funcionaria pertenece a la compañía japonesa Nissan, mismo que desde 1982 se apoderó de las calles gracias a que es un vehículo de baja gama y mantenimiento accesible, lo que lo transformó también en una gran opción para funcionar como taxi.
Pese a que actualmente ya no se fabrican más ediciones de este modelo, gracias a las tres generaciones y numerosas flotillas hechas en la planta asentada en México , los Tsurus continúan siendo un vehículo emblemático del transporte público, sobre todo en la capital, donde es habitual observarlos en circulación.
Luego de diversas modificaciones, finalmente se dio a conocer la versión “amigable con el planeta” de este auto . A continuación te compartimos lo que hasta el momento se sabe del Tsuru eléctrico de la CDMX .
De la mano de las Políticas Públicas en Innovación Tecnológica Energética en la Ciudad de México presentadas el día de ayer por Claudia Sheinbaum, se dio a conocer la nueva versión eléctrica del Tsuru, un prototipo que la Jefa de Gobierno se dio a la tarea de probar.
Este modelo fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizando las modificaciones en un Tsuru blanco, propiedad del Gobierno Capitalino, mismo que se encargó del financiamiento del proyecto al que hasta el momento, se han destinado cerca de 6 millones de pesos.
La mandataria mencionó que uno de los temas centrales para su gobierno es la innovación tecnológica, particularmente los autos eléctricos . Añadió que actualmente se mantiene un convenio con la UNAM , que se encargará de los prototipos que transformarán vehículos de combustión interna a eléctricos. La institución a su vez colaborará con una empresa mexicana, que posteriormente recuperará las muestras para iniciar la producción y venta al público, aunque no se dio una fecha específica de ello.
Foto: YouTube / Claudia Sheinbaum Pardo
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, las ventajas de un vehículo eléctrico son su capacidad de cero contaminantes, además de la posibilidad de recargar su batería con electricidad generada a partir de energías limpias, o bien, de una mezcla donde exista menor consumo de combustibles fósiles, lo que se traduce en una disminución en la emisión de gases efecto invernadero.
Se informó que este Tsuru eléctrico cuenta con una velocidad que supera los 150 kilómetros, 5 velocidades y la carga de la batería requiere de aproximadamente 12 horas en una conexión normal. En la parte del diseño, no se realizó ninguna modificación al modelo, ya que todas las mejoras fueron aplicadas internamente. De igual manera, se recalcó que la potencia y funciones generales no se vieron comprometidas, por lo que conserva su capacidad para transportar hasta 5 pasajeros, circular por terrenos irregulares y ser utilizado como transporte público.
Foto: Twitter @claudiashein
La funcionaria invitó a los asistentes a probar el nuevo Tsuru eléctrico para que pudieran comprobar que corre igual que su versión original, y detalló que con esta iniciativa se pretende seguir contribuyendo al financiamiento de diversos proyectos tecnológicos para continuar con la transformación de distintos vehículos.
Leer también: Por qué no llenar de más el tanque de gasolina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta