Autopistas

Así son las consecuencias de no usar cinturón en el asiento trasero

Cuando los asientos traseros estén ocupados, es importante recordarle a los pasajeros que también deben abrocharse el cinturón de seguridad

Así son las consecuencias de no usar cinturón en el asiento trasero
02/02/2023 |14:10Bruno Dagio |
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

Al subirnos a un auto, lo primero que hacemos es abrocharnos el cinturón , ¿cierto? Al menos cuando somos el conductor o copiloto. Pero cuando vamos en el asiento trasero , esto casi no ocurre en la mayoría de los casos.

Muchos dirán que es falta de costumbre, incomodidad o “no es realmente necesario”, pero si ocurre un accidente, todos los ocupantes podrán resultar gravemente heridos. Esto incluye a los pasajeros delanteros, aunque tengan puesto el cinturón de seguridad.

ford-explorer-prueba-choque.jpg

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Pruebas ante todo

El (Insurance Institute for Highway Safety) es un organismo estadounidense que se encarga de evaluar la seguridad en los autos nuevos que se venden en aquel mercado, así como de estudiar fenómenos que podrían afectar este rubro.

Su más reciente prueba fue para demostrar, e incentivar, el uso del de seguridad en los asientos traseros. No importa si se viaja en la segunda o tercera fila de asientos (si es el caso), muestra claramente las consecuencias que un choque frontal puede ocasionar dentro del coche.

El vehículo usado fue una Ford Explorer, que obtuvo una calificación buena en la prueba de choque frontal. Sin embargo, esto se modifica rotundamente al tener pasajeros sin cinturón de seguridad, pues afectan directamente a quienes viajan adelante.

Lee también

Recordatorio del uso del cinturón

Cada vez es más común que los autos nuevos incorporen avisos visuales y sonoros para abrocharse el cinturón de seguridad en los asientos traseros. Sin embargo, el IIHS aún trabaja en que las armadoras los hagan más invasivos a modo de obligar a las personas a realmente usarlos.

ford-explorer.jpg

En un supuesto que el auto viaja a 64 km/h, el cambio de velocidad al impactarse es abrupto, y todo lo que está en su interior es, potencialmente, un proyectil. Esto significa que una persona sin cinturón de seguridad, de unos 60 kilos, sale disparada hacia el conductor, hará que quede aplastada entre el asiento y el volante.

Sin importar si tú eres el conductor, o viajas en la parte trasera de un auto, usa e invita a otros pasajeros a usar el cinturón de seguridad correctamente. Realmente es un dispositivo que salva vidas al mantener a las personas en su lugar.