La Fórmula 1 es uno de los espectáculos deportivos más esperados del 2022. La nueva temporada traerá una serie de innovaciones en los monoplazas con una visión futurista, sobre todo en lo que respecta a las llantas.
Con cambios que van desde un motor que se congelará para contener gastos hasta pistas con circuitos nuevos y menor área de desarrollo para los ingenieros, el objetivo del rediseño es construir autos más seguros que resulten atractivos para los más jóvenes.
Algunos fabricantes de neumáticos dieron una probada de estas mejoras en la adaptación de sus llantas y prometen un menor desgaste para los pilotos durante toda la carrera en la Fórmula 1.
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El ambicioso diseño de las nuevas llantas para la Fórmula 1
Los neumáticos son una parte fundamental para el rendimiento de los monoplazas en las carreras de la Fórmula 1. Por varios años rondó la idea de mejorar el diseño y hoy las llantas de 18 pulgadas ya son una realidad.
En Autopistas te presentamos los detalles del nuevo diseño de las llantas de los monoplazas que te darán una razón más para esperar con ansias la nueva temporada de la Fórmula 1.
En el 2021, las escuderías habían hecho cambios en sus estrategias, en las mantas y diseño de los neumáticos , conductos de frenos y configuración de la suspensión para optimizar su rendimiento. Este 2022 las reglas del juego cambiarán y con ello se presentarán innovadoras adaptaciones.
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Algunos fabricantes, entre ellos, la firma italiana Pirelli , especializada en productos de gomas como neumáticos y cables, estrenarán nuevas llantas para la Fórmula 1 y apostarán por rediseñar la estructura rígida con un flanco más corto, en un esfuerzo por disminuir los problemas de temperatura y lograr menor gestión para el piloto y la escudería.
Las normas de la Fórmula 1 advierten que las mantas para las gomas quedarán prohibidas a partir del 2024. Los equipos no podrán seguir con los 100 grados habituales, deberán reducir al menos a 70. Sin duda, un reto que los pilotos deberán superar desde que ingresen a la pista, pues necesitan calentar las ruedas en lugar de gestionar su temperatura.
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El tamaño de los discos de freno pasará de 278 milímetros a tener una medida de entre 325 y 330 milímetros para la parte delantera, en la posterior se permitirá un rango que vaya de los 275 a 280 milímetros.
La transferencia de calor que se produce al frenar es fundamental para gestionar la temperatura de las gomas. Por su parte, fabricantes como McLaren aumentaron el margen del tambor de freno para que coincida con el hueco de la llanta, aunque no es una pauta obligatoria.
Los vehículos monoplaza se despiden del cambio a BBS como único suministrador de llantas (para regular el control de transferencia de calor entre la llanta y el neumático), al igual que dirán adiós las aperturas de refrigeración que Mercedes-Benz había presentado en años anteriores.
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Rendimiento, el objetivo de las nuevas llantas para la Fórmula 1
Desde luego, la adaptación a las nuevas llantas para la Fórmula 1 conlleva realizar una serie de pruebas exhaustivas para evaluar los contratiempos que puedan producir a los pilotos durante el recorrido en la pista.
Con llantas más grandes, la visión de los pilotos se verá reducida, se estima que en esta nueva era los monoplazas sean 60 milímetros más altos que la generación del año anterior. Los pilotos tendrán menor visión desde el habitáculo y en el deflector que se encuentra encima de las ruedas.
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Las escuderías deberán enfrentar el reto de lidiar con el cambio de altura y la rigidez de las gomas. El diseño de las llantas de Pirelli, por ejemplo, promete que los pilotos sean menos cautos al cuidar las gomas y podrán correr sin tanta gestión.
El rediseño en las llantas y pilotar por debajo de su potencia es una práctica que se ha realizado durante varios años para no sobrecalentar los neumáticos y ahorrarse paradas innecesarias en los pits que pudieran surgir con el desgaste de las gomas .
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Una parada en el pitlane suma tiempo y contar con una estrategia de óptimo funcionamiento en las nuevas llantas resultaría beneficioso para que los pilotos logren completar el circuito de la carrera con el menor número de contratiempos, pero esto sólo es una probadita de lo que nos espera en la Fórmula 1.
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