Hace 49 años nació en Quebec, Canadá, Jacques Villeneuve , a quien el mundo del automovilismo ya esperaba con los brazos abiertos por ser el hijo de una leyenda del ' Gran Circo '. Y el heredero de Gilles no decepcionó: conquistó la Champ Car World Series, las 500 millas de Indianápolis y la Fórmula 1 .
En la F1 alcanzó la cima en 1997, tan solo un año después de su prometedor debut en la categoría, cuando terminó la temporada en el segundo puesto, detrás de su coequipero Damon Hill.
Con 26 años de edad, el entonces piloto de Williams se coronó tras un polémico Gran Premio de Europa, la cita final de aquella campaña. Ese 26 de octubre, Jacques llegó a Jerez, España, con desventaja de un punto respecto a Michael Schumacher. No había de otra: el título estaba entre este par.
Villeneuve
ganó el primer asalto al apoderarse de la pole, a pesar de que él, 'Schumi' (a esas alturas, bicampeón del mundo) y Heinz-Harald Frentzen marcaron el mismo tiempo en la qualy. Para la formación, se consideró el orden en el que concluyeron su vuelta.
Sin embargo, en la largada, el alemán le ganó la posición al canadiense, quien de hecho cayó al tercer lugar. Así, el campeonato estuvo en las manos del 'Káiser' durante 47 de las 69 vueltas pactadas.
A la altura de la otrora curva Dry Sack (hoy llamada Dani Pedrosa), Jacques adelantó por la derecha al volante de Ferrari. Cuando el alemán quiso recuperarse, se cerró a destiempo y provocó un choque entre ambos, aunque el único afectado fue el bólido escarlata, que se salió de la pista y tuvo que abandonar el GP .
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Tras el impacto, el de Williams lideró la carrera hasta la última vuelta, pero en la recta final terminó cediendo ante el endiablado ritmo de los McLaren de Mika Hakkinen y David Coulthard . De cualquier manera, el tercer lugar en Jerez era más que suficiente para conquistar el cetro del ' Gran Circo '.
En el camino hacia la corona, Jacques Villeneuve se adjudicó los Grandes Premios de Brasil, Argentina, España, Gran Bretaña, Hungría, Austria y Luxemburgo; sumó un total de 81 unidades. En adelante, desfiló por diversos equipos, pero nunca volvió a ser protagonista en la parrilla; su última temporada en F1 fue en 2006, con Sauber.
Y cabe recordar que, en noviembre de 1997, la FIA castigó a Michael por aquella maniobra y lo descalificó del campeonato, aunque no revocó los puntos ni las victorias que obtuvo durante ese año. Tampoco hubo sanción económica ni suspensión para participar en la campaña de 1998.