A 416 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra el estado de San Luis Potosí, lugar que alberga a la planta de producción de General Motors, misma que visitamos para conocer al más reciente producto ahí fabricado, el Chevrolet Onix.
La producción del modelo no es menos que impresionante, especialmente tomando en cuenta la cantidad de personas, maquinaria, robots, piezas y horas de trabajo que se necesitan para convertir unas cuantas placas de metal y cables en un automóvil 100 por ciento funcional que se exportará a 37 países de Centroamérica, Sudamérica, África y Medio Oriente.
Además, este es el cuarto modelo de la familia americana que se fabrica en México, así que la planta tuvo que ser ligeramente reacondicionada con una fuerte inversión para que las líneas de trabajo tuvieran la flexibilidad de albergar a un sedán compacto.
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El Onix , es un auto importante para Chevrolet, especialmente en el segmento de volumen contra competidores interesantes como el Nissan Versa o el Volkswagen Virtus , y esta visita a la planta funcionó para conocer a detalle el proceso de su construcción.
Si hablamos de números de la planta de producción de SLP, hay un total de 6,300 empleados, de los cuales 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento restantes son de sexo femenino. El promedio de edad del trabajador y antigüedad en la empresa es de 24 y 3 años respectivamente.
Esta planta cuenta con más de 4,000 “socios de negocios” que son aquellos que no trabajan directamente como parte de GM pero son necesarios para la operación, como proveedores.
Ahora, para la construcción de un auto se utilizan 550 robots (548 porque dos están en mantenimiento), los motores vienen del complejo de GM en Ramos Arizpe, Coahuila y la transmisión se fabrica en la misma planta de SLP.
Para pintar el Chevrolet Onix , se utilizan un promedio de 5 litros de pintura y se tienen 6 colores diferentes. Hay que mencionar que, del 100 por ciento del agua utilizada en el proceso de fabricación de un coche, GM recupera un 90 por ciento gracias a una planta de tratamiento especial a un lado de la fábrica.
En México se construirán 3 versiones del nuevo Onix , todas con un motor turbocargado de tres cilindros que puede ser de 1.0 a 1.2 litros de desplazamiento con potencias de 114 y 130 caballos de fuerza respectivamente.
El proceso comienza con unas grandes planchas que se encargan de moldear los paneles principales del vehículo, así como puertas, cajuelas, cofres, etc. De aquí se transportan al area de ensamble donde los robots se encargan de unir el chasis con los paneles y componentes necesarios para que empieza a tomar forma.
Para el Chevrolet Onix , la soldadura es de plasma, lo que mejora su resistencia estructural. La mayoria de esta operación es realizada por robots, pero hay asistencia de personal capacitado para corregir cualquier error y revisar al final de esta línea que todo esté en orden para que el coche comience su proceso de pintura y ensamble en general.
Una vez completado el proceso de pintura, se procede a mover al auto a otra sección en la que se monta en una línea que no deja de moverse, todos los componentes electrónicos y elementos que lleva cada versión.
La computadora de esta línea selecciona qué versión se producirá y dota al operador de los materiales necesarios de manera automática.
El proceso del casamiento o “maridaje” es cuando se une todo lo anterior con el tren de poder y elementos mecánicos como frenos y suspensión. Esto se concreta con precisión en un trabajo que conjunta humanos con robots para comprobar que todo esté correcto.
Finalmente se llevan a los coches producidos a un área de pruebas estáticas en donde revisa que todo el proceso quede hecho de manera correcta para después proceder con la distribución del producto.
En nuestro país, Chevrolet confirmó que todas las versiones del Onix llegarán con 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y frenos con distribución electrónica y ABS.
También habrá una pantalla de 7 pulgadas táctil con conectividad a Android Auto y Apple Carplay, Bluetooth y entradas USB.
Los precios aún no han sido revelados, pues esto será hasta principios del próximo año, pero deberá de colocarse a la par de su segmento, quizá un poco arriba por la motorización turbocargada que promete mejorar los consumos.