Comprar un auto es una decisión que implica ahorrar mucho dinero. Aunque existen opciones baratas como los coches de segunda mano, hay personas que, al no tener liquidez suficiente, se ven obligadas a aplazar su meta.
Sin embargo, hay alternativas que pueden ayudarnos a comprar el carro de nuestros sueños. Entre ellas encontramos a los créditos financieros, tal es el caso del que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
¿Te interesa? Hoy en Autopistas te explicamos qué personas pueden solicitar este crédito y cómo se realiza el proceso.
Leer también Cómo obtener el holograma tipo "D" para tu auto en Edomex
Entendemos por crédito a una cantidad de dinero que nos prestan las instituciones financieras. Este "apoyo" tendrá que devolverse dentro del plazo acordado y se le añadirán intereses, según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Para que los trabajadores puedan acceder fácilmente a servicios básicos, como la compra de un auto, Fonacot cuenta distintos tipos de crédito y pagos asequibles para los solicitantes.
Además, puedes ir liquidando tus pagos mediante transferencia bancaria o por descuento en nómina. Para solicitar un crédito en el Fonacot, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con los anteriores requisitos, estás un paso de conseguir el coche de tus sueños. ¿Cómo se realiza la solicitud? Primero deberás verificar que tu empresa se encuentre afiliada al Fonacot.
El segundo paso es reunir tu documentación:
Posteriormente, deberás hacer un pre registro en el siguiente enlace https://sistemacredito.fonacot.gob.mx/modulosEspeciales_FONACOT/preRegistro.php para que se te brinde un folio. Aquí te pedirán datos como nombre completo, número de seguro social, RFC, CURP, correo electrónico y homoclave.
Al terminar el pre registro, necesitas ingresar al Sistema de Citas del Instituto Fonacot https://portalcitas.fonacot.gob.mx/modulosEspeciales_FONACOT/programacionCita.php para agendar una cita presencial. Recuerda llevar tu documentación.
Luego de evaluar tu situación financiera, el Fonacot decidirá la cantidad de dinero que podría prestarte. El monto puede ir desde los $10,000 pesos hasta el equivalente de 4 meses tu salario, más los intereses y las fechas de devolución del crédito.
Importante: El monto total del crédito dependerá de factores como la antigüedad laboral, el historial crediticio, el total de deducciones que aparecen en el recibo de nómina, tu capacidad de pago mensual, entre otros.
Utiliza los créditos financieros de manera responsable, ello te ayudará a realizar una compra más inteligente y a disfrutar tu coche nuevo sin preocupaciones.
Leer también Cuál es la presión correcta de las llantas delanteras de una moto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters