Los parquímetros son máquinas ubicadas estratégicamente en diferentes partes de la Ciudad de México, que sirven para estipular un derecho de espacio a los autos que se estacionan en vía pública. Este marca cuánto tiempo puedes estacionarte ahí; en caso de no usarlo y aparcar tu carro, la consecuencia directa es una multa.
No obstante, si tú tienes una casa que no cuente con cochera para tu automóvil, ¿sabías que puedes solicitar un permiso para estacionarte frente a ella sin necesidad de pagar? Aquí te presentamos qué es la “Solicitud para permiso de residente” y cómo funciona.
Leer también: Cuál es el máximo kilometraje que dura un auto
El programa de parquímetros de la Ciudad de México llamado “ecoParq” es implementado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. El costo por la utilización de espacio público que se determina es de $2.90 pesos por cada 15 minutos, esto de acuerdo al Código Fiscal 2023.
Aunque la ley dice que debe hacerse un pago correspondiente por el uso de espacio, hay algunas excepciones, como el caso de las viviendas que no tienen cochera propia. En esas situaciones, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en materia de movilidad lo explica a la perfección. En el capítulo VI, Artículo 34, señala que:
“Las personas propietarias o poseedoras de inmuebles destinados a vivienda ubicados dentro del área específica de la Zona de Parquímetros, que no cuenten con cochera, podrán estacionar sus vehículos en dicha área, sin estar obligados al pago por dicho concepto, siempre y cuando cuenten con el Permiso para residentes”.
Asimismo, menciona que el permiso especial otorgado por la Secretaría solo aplica a viviendas familiares y no en lugares con fines mercantiles. De ser ese el caso no se podrá realizar con éxito el trámite.
La solicitud para residentes se puede realizar a través del sitio oficial de gobierno. En la página web se enuncian los pasos a seguir para su emisión que son:
Por otro lado, en la gaceta también se menciona que se debe estar al corriente con el pago de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos. Además, tener presente que no se aceptará como comprobante de domicilio el recibo de teléfono.
El permiso tiene una duración de 2 años a partir de la fecha en que se concreta su validación. Recuerda que si aún no cuentas con dicho permiso, puedes efectuar el trámite en cualquier momento y con ello evitar pagar sumas de dinero de manera innecesaria con el parquímetro.
Leer también: Qué presión deben tener las llantas del coche en carretera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares.