Marketplace de Facebook es una herramienta funcional si lo que quieres es vender o comprar artículos. Los productos pueden ir desde refacciones, objetos de limpieza, accesorios y hasta autos usados.
Sin embargo, como todo sitio destinado al comercio electrónico, la plataforma puede estar plagada de estafadores. Por ello, en Autopistas te explicamos cuál es el modus operandi de los ciberdelincuentes por si estabas pensando en vender tu coche.
Leer también Changan presenta vehículos comerciales en México
¿Cómo son las estafas al vender un auto usado por Facebook?
A través de redes sociales, diversos usuarios han compartido su testimonio sobre esta estafa que afecta a los vendedores de autos usados. Todo comienza con un perfil falso:
Los estafadores se crean una cuenta en Facebook y contactan al vendedor para obtener informes del vehículo que supuestamente "les interesa comprar".
Una vez que el vendedor da a conocer el costo del auto, el "comprador" o estafador le envía un comprobante de pago falso, asegurando que ya realizó el monto de la transferencia.
Después, el vendedor cita al "comprador" para entregarle el vehículo, pensando que el dinero ya está en su cuenta bancaria. Sin embargo, tras concretar la compra, aparece que el depósito "está retenido" o nunca se hizo.
Cuando el vendedor busca reclamar ya es demasiado tarde, pues los estafadores bloquean su contacto o lo extorsionan con utilizar información personal para fines maliciosos.
Evita vender tu auto a estafadores con estos consejos
Si un posible comprador se pone en contacto contigo, recuerda verificar la autenticidad de su perfil antes de iniciar el proceso de venta. Si notas que tiene pocas publicaciones, no cuenta con información general o su fecha de creación es reciente, es probable que sea falso.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recomienda que, en caso de sentirte incomodado, amenazado o el supuesto "comprador" intenta confundirte, mejor cancela el proceso de compra.
Si solicitas un pago o anticipo para la venta, la Policía Cibernética de la Guardia Nacional aconseja esperar a que la transacción se refleje en tu cuenta bancaria antes de entregar el vehículo, aún cuando te hayan enviado una captura de pantalla como comprobante.
Además, las autoridades recomiendan hacer la entrega del auto usado en lugares concurridos por si llegas a necesitar ayuda. Asimismo, recuerda no compartir tu dirección personal, ya que podría utilizarse en actos de extorsión.
¿Necesitas orientación o quieres reportar a un estafador? Contacta a la Policía Cibernética en el número 55 5242 5100 extensión 5086. O bien, manda un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx con evidencia de lo sucedido (capturas de pantalla, videos, audios, etcétera).
Leer también Paso a paso: Cómo renovar la licencia de conducir por Internet
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters