Más Información
Pese al término del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de mama , la lucha para combatir y prevenir una de las enfermedades que acaba con la vida de una mujer cada dos horas, no termina ahí. En México, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres de 20 a 50 años .
Uno de los problemas que enfrenta cada mujer con el padecimiento detectado, es la falta de recursos y un transporte seguro. Respecto a ello, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) ha brindado por 21 años ayuda a la detección oportuna y acompañamiento a mujeres que luchan cada día con la enfermedad.
Previo al pasado ‘mes rosa’, Mobility ADO se unió en 2011 con FUCAM para ayudar a la concientización a través de la ‘ Caravana Rosa ’, proyecto en el cual se viste de rosa algunas unidades que recorren parte del país para brindar transporte gratis y seguro a las mujeres de escasos recursos o que no tienen vías de transporte.
El director de Relaciones Institucionales de SCANIA México, Rodolfo Hernández Casanova , explicó que este año se unió al proyecto “galería sobre ruedas” para concientizar a la población sobre esta enfermedad que atañe a las mujeres mexicanas.
Para presentar esta iniciativa, se realizó un recorrido por las avenidas principales de la Ciudad de México a bordo de un “ Turibus rosa ” con un diseño inspirado en cuatro mujeres que han sido parte de la lucha.
La artista visual y activista, Erika Fredelle , explicó que el mural presentado en dicho Turibus también está presente en algunos autobuses que recorren toda la Republica Mexicana no solo en el mes, sino que se quedarán para hacer “un mensaje que llegue no solo a las mujeres que luchan, sino para que otros más empaticen y se unan”.
“Quise crear una propuesta histórica que hable de la empatía, porque está basado en historias y mujeres reales, ahí están Maribel y Mariel. Este diseño está cargado de un mensaje de valentía y de la fuerza que tiene cada una al hacerse la prueba, porque lo hace desde el amor propio e inspirarse así misma para salir adelante.” Explicó Fredelle.
Durante el recorrido se observó un contraste de colores entre las festividades de Día de Muertos y el característico color rosa que algunos edificios vestían con publicidad enfocadas a la lucha del Cáncer de mama.
Rodolfo Hernández previo al cierre del recorrido, mencionó que esta colaboración no será de meses, la empresa con sede en Suecia, ya está planeando más acuerdos y relaciones que unirán a FUCAM y a Mobility ADO dentro y fuera del territorio mexicano.
“Creo que no hay un mejor uso para nuestros autobuses, además de transportar personas, que el que vemos aquí. Se trata de transmitir un mensaje visual, de conciencia y lucha.”
Asimismo destacó Rodolfo que en la industria de camiones es muy común que el sector, en su mayoría, está a cargo de hombres, pero que las mujeres también forman parte de la logística y que es importante darles el reconocimiento, que cada vez son más las que llevan cargos importantes; “se debe dejar ese estigma, porque son las portavoces de nuestra empresa y el impulso de nuestro transporte.”
Los autobuses conmemorativos de SCANIA recorrerán parte del sur de México y serán dos unidades P440 chasis I6 que estarán circulando de manera definitiva, mientras que en la Ciudad de México el Turibus rosa, será el encargado de hacer recorridos para los turistas nacionales y extranjeros.