Construido en Austria por Rosenbauer , el RTX es el primer camión de bomberos en el mundo que es propulsado 100 por ciento por la electricidad. Según sus creadores, el reto principal era lograr la forma en que las baterías rindieran sin problema alguno en situación de emergencia.

El primer modelo de producción fue adquirido por el Departamento de bomberos de Los Ángeles. El jefe del departamento, Kristin Crowly, estrenó este vehículo afuera del museo del departamento contra incendios de la ciudad.

“Menos ruido, y un mayor espacio para nuestros bomberos y sus herramientas. Estas son algunas de las ventajas que vemos en el RTX, el camión de bomberos eléctrico que tenemos en nuestras manos,” comentó el oficial durante una conferencia de prensa.

Propulsando a esta creación, se disponen dos motores eléctricos (uno en cada eje) para dotar de tracción integral al camión. El poder es equivalente a 490 caballos de fuerza y el paquete de baterías es tecnología firmada por Volvo, con un total de 132 kWh para dar hasta dos horas de operación sin parar.

Así es el primer camión eléctrico de bomberos en el mundo
Así es el primer camión eléctrico de bomberos en el mundo

Incluso, la firma austriaca diseñó una tecnología que le permite moverse en diagonal, lo que facilita la operación en situaciones donde el camino se ponga complicado o estrecho. No obstante, no todo el poder necesario para su funcionamiento viene de las baterías.

Algunas herramientas y aditamentos son alimentados por la energía que produce un motor BMW de 3.0 diesel con 300 caballos de fuerza. Este bloque puede funcionar como extensor de rango si el camión se está quedando sin carga durante una emergencia.

De ahí en fuera, el camión es prácticamente idéntico a las unidades que ya tiene el LAFD. dispone de más de 1 kilómetro en mangueras de diferentes diámetros, un tanque que puede almacenar hasta 2,800 litros de agua y herramienta variada.

Se sabe que el Departamento de bomberos de Los Ángeles contactó a Rosenbauer en 2020 para hacer el pedido. Originalmente, se iba a entregar el modelo en febrero de 2021, pero la pandemia de Covid obligó a que la fabricación se pusiera en pausa por unos cuantos meses.

Se sabe que el RTX de entrada vale cerca de 900 mil dólares, pero el ejemplar que fue comprado por las autoridades de Los Ángeles tiene una factura por Según las declaraciones del jefe del departamento, están por recibir una segunda unidad en los próximos meses para el condado de Rancho Cucamonga.

Así es el primer camión eléctrico de bomberos en el mundo
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