Así como es importante conocer el reglamento de tránsito, también es fundamental que todo automovilista sepa utilizar el lenguaje de luces de su auto , el cual ayudará a reducir la probabilidad de sufrir un accidente al circular por la carretera.
Los conductores de autos no solo deben tener habilidades motrices, sino poner atención a los probables contratiempos que se pueden presentar durante el trayecto o en el entorno.
Y para evitar ocasionar un accidente o resultar afectado en uno, existen medidas que puedes implementar a fin de garantizar tu seguridad y la de los pasajeros, todo lo que tienes que hacer es utilizar el lenguaje de luces de tu vehículo y en Autopistas te decimos cómo.
Foto: Pixabay
Los autos cuentan con diferentes tipos de luces que cumplen tareas específicas al momento de circular por la carretera .
Revisar el correcto funcionamiento de los componentes de tu auto es una responsabilidad como conductor y esto implica verificar que las luces cortas, altas, de reversa, freno, intermitentes y direccionales se conserven en buen estado.
Todas las luces de un auto deben tener buena luminosidad, ser visibles (no estar obstruidas por calcomanías, cubre polvos o accesorios) y respetar la asignación de color (rojo, blanco o amarillo) para evitar multas, según el Reglamento de Tránsito de la CDMX .
Foto: Pixabay
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomienda que, antes de salir a un viaje o a cualquier destino que implique circular por carretera , ya sea de día o de noche, se revise el estado mecánico del auto , se respeten la señales de tránsito, se utilice el cinturón de seguridad y no se exceda el límite de velocidad.
Uno de los conocimientos básicos del lenguaje de luces de tu auto es activar las direccionales para indicar cambio de carril o vuelta a quienes van detrás de ti, de esta manera ayudas a que los demás conductores estén prevenidos de tus movimientos.
En carretera, la luz direccional izquierda también sirve para indicar a un carro que puede pasar delante de ti, solo en caso de que el camino se encuentre despejado y sea seguro.
Mientras que la luz direccional derecha indica que no se puede rebasar por problemas que presente tu auto o algún contratiempo registrado en la carretera . Y recuerda que no está permitido rebasar por el lado derecho.
Leer también: Joven es acusado de homicidio al chocar y matar a seis personas; iba a 250 km/h
En el lenguaje de las luces, las intermitentes se encienden cuando tienes algún problema en tu auto y necesitas circular despacio. También para hacer frenado de emergencia, bajar la velocidad o prevenir un alto total, aunque en esos casos se encienden por momentos breves.
De igual manera, cuando algún conductor necesita estacionarse en espacios reducidos o al circular por carreteras de un solo sentido, es necesario activar las intermitentes para maniobrar sin causar un siniestro.
Algunos conductores , principalmente camioneros, suelen activar las intermitentes unos segundos después de rebasar a otro auto como manera de agradecer que les permitan el paso, de acuerdo con información de la empresa de Transportes Meri.
Foto: Pixabay
Las luces de reversa son igual de importantes que las de los faros delanteros, así como las bajas te permiten tener mejor vista sobre el camino frontal, la parte trasera de tu auto debe estar bien iluminada.
En el lenguaje de las luces, las traseras sirven para indicar a los peatones y conductores que darás marcha atrás, por ejemplo, para realizar alguna maniobra como estacionarte o cambiar de ruta, por lo que es importante que las actives para que no se atraviesen o se acerquen demasiado a tu auto.
Una práctica común entre conductores es el cambio de luces en carreteras de doble sentido, esta acción tiene como objetivo advertir a los conductores sobre un accidente o problema en el camino, por lo tanto, es necesario bajar la velocidad.
La SCT señala que se puede circular con las luces altas encendidas en carreteras de velocidades altas, autopistas poco transcurridas, cuando hay zonas de niebla, lluvia o si el camino es oscuro.
Las luces altas son útiles para ceder el paso en vialidades donde no hay semáforos, por ejemplo. Se prenden a manera de “flashazo” y debes hacer alto total para permitir la circulación.
No obstante, se recomienda evitar circular con las luces altas en avenidas iluminadas o cuando estás cerca de otro vehículo pues la intensidad que emiten puede molestar a los demás conductores, esto de acuerdo con la empresa Quaker State.
Foto: Pixabay
Si eres conductor pon en práctica el lenguaje de luces , como podrás ver existen diferentes maneras de utilizarlo. Las ventajas son numerosas y podrás sentirte más seguro cuando circules por carretera .
Leer también: Cómo evitar el robo de computadoras de autos en la CDMX