Dicen los expertos automovilistas que la mejor manera de aprender a manejar es en un coche estándar , ya que se requiere más concentración y coordinación de varias partes del cuerpo al mismo tiempo.
El carro estándar es el 'coco' para la mayoría de las personas que se inician en el manejo o que tienen poca experiencia, por ello, las versiones en automático siempre son los más buscadas. Podríamos decir que es más complicado manejar un estándar que un automático .
Te recomendamos que, antes de que comiences a aprender a manejar un coche estándar , lo hagas en una calle tranquila y practica la sincronización de los pies entre los tres pedales: el del clutch, el del freno y el del acelerador. Una vez que los tengas aprendidos y sincronizados, es hora de llevarlo a cabo.
Instrucciones:
1. Antes de encender tu coche, debes tener el asiento en una buena posición con los espejos retrovisores bien ajustados. Una vez hecho esto, se pisa el pedal del freno y el del clutch, un pie para cada pedal . Ya que los tengas presionados, enciende el auto y quita el freno de mano. Tu mano izquierda se queda en el volante y la derecha en la palanca de velocidades que la mueve a la primera. Ahora sí, quita el pie que está en el pedal del freno.
2. Cuando esto ocurra, el pie que está en el clutch se va retirando poco a poco para que tu coche pueda comenzar a moverse -si notas que vibra un poco no te preocupes- e inmediatamente pisa con suavidad el pedal del acelerador.
3. Ya con tu coche en marcha, es momento de aumentar de velocidad. Para hacer este cambio, tu coche siempre debe estar en movimiento y deberás pisar el pedal del clutch. Un cambio de velocidad jamás se mueve sin pisar este pedal.
Entonces, para de ir de la primera velocidad a la segunda: con tu coche en movimiento y cuando estés entre las 2 mil 500 o 3 mil revoluciones p/m del tacómetro , pisa el clutch, haz el cambio de velocidad para que entre bien al número 2, pisa el pedal de aceleración y poco a poco retira el pie del clutch. Esto es un ritual para cada cambio de aceleración.
4. Es muy importante que jamás subas la velocidad hasta que te sientes completamente seguro y tengas todos los movimientos muy bien sincronizados y aprendidos de memoria. Recuerda que la práctica hace al maestro y deberás tener mucha paciencia, principalmente si el coche se te para a cada rato. Si esto sucede, deberás comenzar con el paso número 1.
5. Para convertirte en un experto, sugerimos que comiences a dar tus primeros 'pasos' en una calle segura, plana y con poca actividad. De esta manera podrás iniciar una y otra vez cada uno de los pasos que te hemos enseñado sin que el tráfico o el pesero te ponga nervioso.
6. Una vez que tengas todos los movimientos bien aprendidos, te hayas acostumbrado al embrague (clutch) y quieres aumentar la rapidez de tu coche, deberás hacer lo mismo: clutch, cambio de velocidad, pedal de aceleración y quitar el pie del clutch poco a poco.
7. Para frenar totalmente y volver a acelerar el coche, por ejemplo, ante un semáforo en rojo, un tope o un peatón esto es lo que deberás de hacer: quita el pie del acelerador, ve pisando el clutch y cambia tu palanca de velocidad a neutral. Ya que estés cerca del objetivo (freno, tope o peatón) pisa poco a poco el pedal del freno para que pares totalmente. Para volver a arrancar, oprime el clutch, mete el cambio velocidad y saca poco a poco el clutch mientras pisas el acelerador, éste último es un movimiento simultáneo.
8. Para meter reversa el coche deberá estar en alto total para que no se dañe la caja de velocidades. Y realizamos la misma función: se mete el clutch, la palanca de velocidades se va a la R (reversa) y nuevamente vas sacando el pie del clutch y vas pisando el acelerador poco a poco, recuerda es un movimiento simultáneo. Utiliza los espejos retrovisores para darle sentido a tu auto y enciende las intermitentes. SIEMPRE.
Para manejar en pendientes y subidas, espera indicaciones en otra nota.