¿Qué tanto nos puede sorprender el mundo de la automoción? La tecnología en este sector crece a pasos agigantados y cada vez encontramos a marcas haciendo propuestas innovadoras para transformar los vehículos.
Apenas nos estamos adaptando a los autos eléctricos, que se convierten en un medio de trasporte agradable por su bajo impacto en el medioambiente, su sistemas de carga de energía y las amenidades con las que vienen equipados.
Para el resto de vehículos, tal parece que Apple busca revolucionar los espejos retrovisores, esos artefactos que nos sirven para conducir de manera segura, hacer cambios de carriles y prevenir accidentes. Sigue leyendo.
Leer también ¡Es obligatorio! Cómo validar tu tarjeta de circulación del Edomex
¿Por qué se dice que Apple quiere "sustituir" los espejos retrovisores?
A principios de 2024 comenzaron a circular los rumores de que Apple planeaba revolucionar los coches eléctricos mediante el denominado "Proyecto Titán", el cual comenzó a gestarse en 2014.
Estas especulaciones se frenaron cuando Patently Apple publicó la entrada "Apple Executives made a stunning announcement today: Project Titan, its Decadelong Vehicle Project is Dead".
De acuerdo con la anterior información, la compañía californiana habría revelado que alrededor de 2,000 de sus empleados trabajan en el "Proyecto Titán", destinado a construir un automóvil eléctrico.
Sin embargo, el 29 de febrero de 2024, el Director de Operaciones, Jeff Williams, y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del proyecto, informarían al personal que la iniciativa comenzaba a "descontinuarse".
Muchos de esos empleados, que formaban parte del Special Projects Group o SPG, serían trasladados a la división de inteligencia artificial bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea para enfocarse en proyectos de IA generativa. Y con ello se dio por cancelado el proyecto.
Tras ese anuncio, Patently Apple informaba "La decisión de finalmente descontinuar el proyecto es un golpe contundente para la compañía, poniendo fin a un esfuerzo multimillonario llamado Proyecto Titán que habría catapultado a Apple a una industria completamente nueva".
Una de las propuestas en el "Proyecto Titán" era crear un sistema con proyección de imágenes en el parabrisas y patentarlo. Ello vendría a reemplazar lo que hoy conocemos como espejos retrovisores.
De haberse hecho realidad, ¿cómo funcionaría? El sistema tendría una cámara instalada en los espejos traseros y laterales para hacer la proyección en vivo, aunque dicha idea sigue en desarrollo.
Patently Apple, sitio que condensa información sobre las patentes de la empresa californiana, puntualizó que Apple habría gastado hasta $113 mil millones de dólares en investigación y desarrollo durante los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento anual promedio del 16%.
No es el único proyecto que la compañía tecnológica ha cancelado, "incluyendo un plan para hacer un televisor que fue abandonado alrededor de 2015". En tanto, los entusiastas de la velocidad se preguntan si la marca perseguirá el sueño de lanzar su auto eléctrico en el futuro.
Leer también Este es el auto con la máxima calificación de seguridad ante un accidente
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters