Una de las maneras más sencillas y efectivas de mantener nuestro auto en buen estado es revisar con frecuencia que los líquidos se encuentren en los niveles correctos. El aceite, el líquido de frenos, el agua para el parabrisas y el anticongelante son elementos necesarios que ayudarán a tu coche a trabajar de la mejor manera.
Pero, además de confirmar que los depósitos cuenten con la cantidad necesaria, hay que estar seguros de que estamos utilizando los productos correctos y, en ese sentido, hoy vamos a hablarte de los colores en los anticongelantes para que elijas el más adecuado para tu auto.
¿Para qué sirve el anticongelante?
Empecemos por explicar para qué sirve el anticongelante en el auto y por qué es importante.
Lo primero que hay que decir es que es un mito que el anticongelante solo es necesario cuando se conduce en lugares con climas extremos. Por lo que los autos, por ejemplo, de la Ciudad de México, pueden utilizar solo agua.
La realidad es que este líquido, también conocido como refrigerante, se encarga de dispersar el calor desprendido por la combustión, por lo que es fundamental para el buen funcionamiento del motor. Además, protege todas las piezas del sistema de enfriamiento contra la corrosión y el desgaste.
El anticongelante se almacena en el radiador y en el circuito de refrigeración que recorre el bloque de los cilindros. Pero para poder medir su nivel de una manera sencilla, es visible en el vaso de expansión transparente que se encuentra en la parte superior del motor.
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¿Qué significan los colores en el anticongelante?
Los anticongelantes no son nada difíciles de conseguir. En gasolineras, supermercados y tiendas especializadas encontrarás una gran variedad de opciones, entonces, ¿cómo elegir la que es mejor para tu auto?
Seguro alguna vez ha llamado tu atención el hecho de que este líquido puede encontrarse en distintos colores, los más comunes son el verde y el rosa, pero también los hay en azul, amarillo, naranja, morado y más.
De acuerdo con la compañía Bardahl, más que fijarte en el color, lo importante cuando vas a adquirir un líquido refrigerante es poner atención en la etiqueta donde podrás conocer la composición del producto, que debe coincidir con las especificaciones en el manual de usuario de tu auto.
Y es que estos líquidos pueden ser de tipo orgánico (IAT), que contienen etilenglicol y son los más eficaces, duraderos y ecológicos, ya que son biodegradables; o inorgánicos (IAT), que utilizan otros compuestos como etileno o propileno, que son unos derivados del petróleo. También existen los mixtos o híbridos, que combinan ambos tipos de compuestos y añaden otros productos de efecto anticorrosivo.
Respecto a su tiempo de vida útil, Bardahl señala que se recomienda realizar el reemplazo de un líquido anticongelante inorgánico cada 50,000 kilómetros; de uno orgánico cada 200,000 kilómetros o 10 años; mientras que uno híbrido puede durar hasta 230,000 kilómetros.
También debes observar la temperatura de congelación que puede soportar el producto, la cual está representada por la letra G y número, por ejemplo, G11, G12, G12+, G12++ y G13, mientras mayor sea la cifra más grande será la resistencia a solidificarse con el frío. Roshfrans explica que existen anticongelantes que pueden emplearse desde los -5 hasta los -30 grados centígrados.
Otro punto que debes revisar es su nivel anticorrosivo que ayuda a evitar que se produzca corrosión en los elementos del sistema de refrigeración, evitando el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos metálicos.
Regresando al tema del color, en realidad esta no es una característica a la que debas ponerle mucha atención. Lo que es cierto es que sus tonos brillantes están pensados para que el conductor pueda detectar una posible fuga.
La recomendación que sí hacen los especialistas es no mezclar los anticongelantes orgánicos con los inorgánicos, porque sus composiciones son incompatibles y pueden reaccionar creando graves fallas en el motor.
Si no conoces qué tipo de anticongelante tiene tu auto y quieres reemplazarlo o rellenarlo, quizá lo mejor sea vaciar el circuito y llenarlo con líquido nuevo.
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