Recientemente la firma española SEAT presentó la nueva generación del León , uno de los modelos hatchback más populares y exitosos en nuestro país. Si bien es uno de los más queridos por las personas, existen algunas otras propuestas en el segmento que ofrecen mayores prestaciones a menor precio.
Luego de saber los datos de la ficha técnica del modelo, podemos compararlo en números con algunos rivales del segmento como por ejemplo el Mazda 3 hatchback y el KIA Forte hatchback, son opciones interesantes que ofrecen buena potencia, prestaciones tecnológicas y de seguridad que sin duda debes considerar.
Comenzando con el recién llegado SEAT León , el vehículo ha sido rediseñado en las partes frontal y trasera e incorpora faros LED, rines de aluminio de 17 pulgadas y tapicería en tela. En su variante FR el coche cuenta con mayores prestaciones tecnológicas como un cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico y sistema de navegación con pantalla de 10 pulgadas.
En temas mecánicos, el León cuenta con un bloque 1.4 litros Turbo y es capaz de producir 150 caballos de fuerza y 184 lb-pie de par acoplados a una transmisión automática de 8 velocidades.
Ahora bien, en seguridad el SEAT León cuenta con dirección asistida Servotronic, 6 bolsas de aire distribuidas en la parte frontal, lateral y de cortina, además de contar con frenos ABS.
Por su parte el Mazda 3 hatchback adopta el lenguaje de diseño de la marca, al estilo KODO característico de la casa japonesa. La versión que tomamos para esta comparativa fue la S Grand Touring, que cuenta con un motor 2.5 litros Turbo SKYACTIV-G , capaz de producir 227 caballos de fuerza y 310 lb-pie de par.
La propuesta tecnológica del coche japonés incorpora una pantalla a color de 8” y el sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en todas sus versiones.
Si lo que buscas en un auto es la seguridad, el Mazda 3 cuenta con bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y de rodillas para el conductor. Además, cuenta con sistema de alerta de tráfico trasero, sistema de monitoreo de punto ciego y anclajes ISOFIX.
La propuesta de KIA con el Forte hatchback es brindar un diseño y manejo deportivo al mismo tiempo que pueda trasladar a toda la familia. La versión GT del modelo cuenta con un motor 1.6 litros turbocargado capaz de producir 201 caballos de fuerza y 195 lb-pie de par, controlados por una transmisión manual de doble embrague y 6 velocidades o una caja automática.
La versión del modelo cuenta con un sistema de infoentretenimiento operado mediante una pantalla de 10.25 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido firmado por Harman Kardon brinda una experiencia de audio muy completa.
En cuanto a seguridad, el KIA Forte GT hatchback cuenta con seis bolsas de aire, distribuidas al frente, los costados y en forma de cortina. Además, cuenta con sistema de detección de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y sistema de estabilidad de manejo (VSM).
La relación costo - beneficio
En tema de costos, comenzamos con el SEAT León, cuya versión FR está disponible desde los 497 mil 900 pesos . Por su parte, la variante S Grand Touring del Mazda 3 hatchback se puede adquirir desde los 490 mil 900 pesos . El hatchback surcoreano de KIA en su versión GT tiene un precio base de 476 mil 900 pesos .
Poniendo en tela de juicio los costos y prestaciones que cada uno de estos vehículos ofrecen sin duda el SEAT León se queda corto . A diferencia del coche español, la propuesta de Mazda ofrece un motor más potente y mayores especificaciones de seguridad a un menor precio que la nueva generación del León.
Si comparamos el SEAT con la propuesta de KIA, el modelo surcoreano gana por los mismos elementos que el Mazda, pues tienes un bloque con 51 caballos de fuerza más que en el León, es turbocargado, posee mayor torque y existen mayores variantes disponibles. No obstante, las prestaciones tecnológicas del KIA son mucho mayores a las propuestas por la nueva generación del SEAT.
En conclusión, los modelos de Mazda y KIA son mejores opciones al momento de apostar por la deportividad a un precio accesible. El Mazda 3 sin duda se lleva esta comparativa, pues ofrece mayor potencia sin dejar de procurar temas de seguridad, espacio, diversión al manejar, y tecnologías a bordo del vehículo.