La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ) presentó un comunicado en el que rechazan la propuesta por parte del presidente de la república para legalizar los famosos “ autos chocolate ”. En su escrito, se refieren a esta propuesta como un delito, tal y como se acredita en 19 procesos de regularización en periodos de 1979 a 2011.
El anuncio por parte de Andrés Manuel López Obrado r se realizó el pasado 27 de junio en Baja California, lugar en el que se estima que cerca del 60 por ciento de delitos se comenten con ayuda de autos chocolate.
De acuerdo con la AMDA, la importación de autos está permitida siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la ley. No obstante, la mayoría de los autos que se introducen de manera ilegal al país no cuentan con papeles, están en condiciones deplorables y tuvieron alguna relación con delitos del otro lado de la frontera.
La regularización de este tipo de vehículos afectará a cerca de 2 millones de empleos directo s relacionados con la industria automotriz. Este rubro representa el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero.
Este tipo de automóviles representarían un problema para los consumidores, pues suelen ser productos en malas condiciones que ponen en riesgo su integridad y la de terceros en el camino. De igual manera, se aumentaría la chatarra vehicular en nuestro país, principalmente en los estados del norte.
Con todos estos puntos explicados en un escrito, la AMDA solicitó una audiencia con AMLO . En dicha reunión se tratarán los temas y repercusiones sobre la legalización de los autos chocolate.
Recordemos que México es uno de los países líderes en la industria automotriz. Es el séptimo lugar a nivel mundial de producción, cuarto exportador de vehículos ligeros, quinto de producción de autopartes y primer lugar de exportador de tractocamiones.