Reinició la temporada de la Fórmula 1 en Bélgica, y con ella llegaron numerosas noticias de entradas y salidas de marcas en sus equipos. Alfa Romeo no se quedó atrás y decidió anunciar el fin de su asociación con Sauber para 2023.
A partir de un comunicado, la marca anunció que al terminar la temporada del próximo año, su asociación con Sauber Motorsport también finalizará. Sin embargo, Alfa Romeo había dicho hace un mes que su permanencia con Sauber duraría todo el siguiente año, emocionados por los resultados “prometedores” de la primera mitad de la temporada.
Leer también: ¡Confirmado! Audi entrará a la Fórmula 1 en 2026
¿A qué se debe el fin de la asociación?
Aunque nada es oficial, la decisión de terminar con esta asociación que benefició tanto a Sauber como a Alfa Romeo , podría estar relacionada con la posible asociación nueva entre Audi y Sauber en 2026, ya que la marca alemana confirmó que se iniciará en la Fórmula 1 oficialmente y muy posiblemente lo haga de la mano de Sauber como socio.
La asociación entre Alfa Romeo y Sauber inició en 2017 cuando la primera se convirtió en el patrocinador principal, teniendo un plan a largo plazo para ambas. En 2019, el equipo ingresó al campeonato con el nombre de Alfa Romeo Racing , sin embargo Sauber estuvo a la cabeza de la propiedad y la administración del equipo . En Julio de 2022, Alfa Romeo expresó su deseo de continuar con su asociación dados los buenos resultados en rendimiento, marketing y una buena relación entre todo el equipo.
¿Qué sigue para Alfa Romeo y Sauber?
Alfa Romeo no ha confirmado nada respecto a lo que sigue para él dentro de las pistas, sólo declaró que “evaluará entre las muchas oportunidades que hay sobre la mesa y decidirá cuál será la mejor para sostener la estrategia a largo plazo y el posicionamiento de la marca”. Esto no significa que deje la Fórmula 1 para siempre. Hay un fuerte rumor de una posible colaboración con Haas a partir de la temporada de 2024.
Leer también: Alfa Romeo lanzará un nuevo deportivo de combustión para 2023
La separación de Alfa Romeo cae bien a Audi para la compra de Sauber . Aunque sigue sin ser algo completamente oficial, ya se habla de la paulatina adquisición de la marca. Primero sería controlar el 25% del equipo para 2023, y en los dos años siguientes comprar hasta el 50%. Teniendo el 75% de la estructura para 2026, año en el que entrará Audi de forma oficial. El 25% faltante se lo quedaría Finn Rausing, uno de los propietarios de la empresa en Suiza.
Hasta el momento no se ha revelado la postura oficial de Sauber Motorsport respecto al anuncio de su fin de colaboraciones con Alfa Romeo .