Autopistas

Alertan sobre publicidad engañosa en marcas de autos

Un organismo no gubernamental amenazó a armadoras para que su publicidad gráfica se apegue a la verdad

Alertan sobre publicidad engañosa en marcas de autos
10/08/2019 |07:26CARLOS CAVAZOS |
Redacción El Universal
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Material publicitario digital de Fiat en Brasil así como de Renault en Argentina y Colombia fue señalado por LatinNCAP como engañoso, por mostrar en fotoilustraciones de sus páginas de internet una configuración de bolsas de aire que en realidad no está disponible en los modelos anunciados.

Las fotocomposiciones del Kwid en las páginas de internet de Renault dedicadas a los mercados Argentino y Colombiano ilustran bolsas de aire de configuración para protección de cabeza y tórax, cuando este modelo ofrece la opción solamente de tórax. El organismo señala que en el material promocional de Brasil la bolsa de aire ilustrada es la correcta.

En la página de internet de Renault México dedicada a Kwid también aparece correctamente la bolsa lateral de tórax.

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En el caso del producto Fiat Cronos , el organismo señaló que la fotocomposición utilizada en la página de internet brasileña mostraba una bolsa de aire lateral de tamaño completo, para cabeza y tórax. Esta opción también era mostrada en una animación del micrositio para Cronos . La opción ofrecida de bolsa de aire lateral es solamente de tórax.

Al cierre de esta edición aparentemente ya fueron removidas de los correspondientes sitios web para Brasil y Argentina las imágenes señaladas por LatinNCAP. En el caso de la página web de Kwid en Colombia, ésta sigue mostrando la bolsa de aire de dimensiones mayores.

Para el mercado mexicano las versiones de Renault Kwid denominadas Intens , Iconic y Outsider en la página internet definen estar equipadas con bolsas de aire laterales. Fiat México no tiene en su gama al Cronos.

Medios de comunicación del continente americano difundieron los señalamientos de LatinNCAP , haciendo énfasis en la necesidad de que armadoras compartan información transparente al consumidor.

Según información del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Carreteras IIHS las bolsas de aire laterales de cabeza y torso comenzaron a ofrecerse como opción en el mercado estadounidense desde 1998.

Estudios citados por este Instituto estiman la reducción en mortalidad en accidentes de vehículos con impacto lateral con bolsas laterales tipo cabeza y tórax en hasta 45 porcentual , mientras que las configuraciones diseñadas para proteger únicamente tórax tienen un estimado de aminoración de entre 11 a 26 por ciento en la mortandad en colisión lateral.