El 15 de septiembre está muy cerca, y con ello las fiestas patrias. Además de la comida típica mexicana, el alcohol también está presente. Lo más recomendable es tomar y no manejar, pues naturalmente se pierde la capacidad de reacción además de que los sentidos, en general, se distorsionan.
Aunque no es una estrategia nueva, vale la pena recordar que durante las fiestas patrias, Navidad y otras fechas similares, además de fines de semana, entra en acción el alcoholímetro. Este operativo, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, busca reducir los accidentes viales a causa del alcohol.
Lee también Motivos por los que la grúa puede llevarse tu auto al corralón
El límite de alcohol permitido para manejar
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece las cantidades máximas permitidas de alcohol en sangre para poder manejar, así como las sanciones que se llevan a cabo si se infringe esta medida.
Esto significa que no se puede tener más de:
- 0.8 gramos por litro de alcohol.
- 0.40 mg/l de alcohol en aire espirado. Por esto, las pruebas son soplar en un aparato específico para esta función.
Aunque es difícil establecer una cantidad de alcohol en bebidas (por ejemplo, una cerveza o medio caballito de tequila), lo mejor es no mezclar bebidas alcohólicas con el volante y escoger a un conductor designado.
Lee también ¿De cuánto es la multa en la CDMX por no tener seguro de auto?
El Torito después del alcoholímetro
En caso de sobrepasar estas cantidades en la prueba de alcoholímetro en CDMX, éste mismo artículo establece que el conductor será remitido al “Torito” para un arresto administrativo de entre 20 y 36 horas así como la eliminación de 6 puntos a la licencia de conducir.
A esto se le suma que su auto será llevado al corralón, que para recuperarlo tendrá que demostrar que cumplió con el tiempo establecido en el Torito así como pagar el arrastre de la grúa ($866) más los días que estuvo almacenado el coche, con una tarifa de $90 por día. Estas cifras están sustentadas en el Código Fiscal de la CDMX, en el artículo 230, fracción I.
De acuerdo con el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el programa del alcoholímetro ha sido responsable de disminuir en 70% la cantidad de accidentes de tránsito fatales a causa del alcohol.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters