Desde el pasado 6 de diciembre, Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la implementación de un operativo de alcoholemia que se llevará a cabo en diferentes puntos estratégicos de la entidad, incluyendo zonas cercanas a establecimientos y centros nocturnos.
LEE TAMBIÉN Reglamento de Tránsito CDMX: Multas por no usar un casco certificado
A partir de esa fecha, el programa del alcoholímetro funcionará de manera ininterrumpida durante 24 horas al día hasta el 6 de enero de 2025. Esto incluye días clave como el 24 y 25 de diciembre, cuando las festividades navideñas, la comida tradicional y el consumo de alcohol suelen ser protagonistas. Seguramente ya conoces el dicho “si vas a tomar, no manejes”, sin embargo, vale la pena recordar que el alcohol afecta nuestras capacidades de reacción y distorsiona los sentidos cognitivos, aumentando el riesgo de accidentes.
En este contexto, el operativo de alcoholímetro, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiene como objetivo principal reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol. Este esfuerzo cobra especial relevancia durante las fiestas navideñas, promoviendo la seguridad y la prevención como parte de la convivencia responsable en estas fechas.
El artículo 50 del reglamento de tránsito establece las cantidades máximas permitidas en nuestra sangre de alcohol para poder manejar así como la sanciones que llevan a cabo si se llega a infringir esta medida.
Está prohibido manejar con una concentración de alcohol superior a los límites permitidos:
Si una persona incumple con lo establecido en el Artículo 50, enfrentará las siguientes consecuencias:
LEE TAMBIÉN Qué se necesita para sacar un auto del "corralón" en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters