Cuando se es dueño de un automóvil, es normal que busquemos la manera de mejorar ciertos aspectos del mismo. Dentro de ese espectro, encontramos aquellos que desean aumentar el rendimiento de combustible para gastar menos con cada visita a la gasolinera .
Una de las “soluciones” más populares es el uso de aditivos , mismos que venden en las estaciones de servicio. Bajo la promesa de mejorar el rendimiento, limpiar inyectores y “purificar” la gasolina, algunos conductores compran estos químicos para vaciarlos en el tanque de su coche.
Sin embargo, ¿en realidad cumplen con las tareas que prometen? Un estudio realizado por Mapfre nos muestra a detalle qué son los aditivos, cómo funcionan y si hay un registro comprobable que demuestre su eficacia.
Usualmente comercializados como “potenciadores” del rendimiento del motor, los aditivos tienen la misión de incrementar el octanaje de la gasolina y evitar la corrosión. Gracias a algunos químicos, algunos incluso tienen la capacidad de limpiar impurezas de la gasolina para promover una combustión adecuada.
Dicho estudio demuestra que estos químicos actúan sobre el sistema de inyección del auto. Su tarea principal es limpiar residuos o sedimentos para evitar que el motor genere un esfuerzo extra, que se verá reflejado en un consumo de gasolina elevado.
A pesar de que en pruebas de laboratorio los resultados son óptimos con la mayoría de aditivos para gasolina, en realidad la mayoría de los usuarios no notan una diferencia considerable.
Esto se debe, en gran parte, a que las pruebas de laboratorio se realizan con combustible de alta calidad , que suele ser diferente al que en realidad sale de las bombas de las gasolineras en nuestro país.
Como lo mencionamos en los párrafos superiores, el resultado dependerá de muchos factores. Lo principal es tener en cuenta que estos aditivos aumentarán el octanaje del combustible, lo que favorece a una combustión más suave y con menos demanda de energía.
En caso de existir una mejora en el rendimiento, la realidad es que sería casi imperceptible para el usuario. Expertos señalan que, en el mejor de los casos, se tendrá un ahorro del 3% en el consumo de combustible.
Esto quiere decir que, si en promedio un automóvil te da 400 kilómetros por cada tanque, con el uso de aditivos constante podrías recorrer 12 kilómetros más , según un estudio realizado por BASF.
Hay varias marcas disponibles en el mercado que ofrecen su propio aditivo para gasolina. En las estaciones de servicio, se encuentran en promedio por un costo de 40 a 70 pesos. Si se quiere hacer un tratamiento más a fondo, algunos talleres ofrecen un kit especial por mil pesos aproximadamente.