La compra de un automóvil representa una de las inversiones más importantes en la vida de las personas. En países como México, donde el transporte público no siempre es cómodo y seguro, tener un vehículo propio puede ayudar a tener una movilidad más segura y eficiente. Sin embargo, adquirir un coche nuevo no siempre puede ser accesible para todos, por lo que es normal optar por un auto seminuevo .
Adquirir un coche seminuevo tiene muchas ventajas, pero también puede implicar riesgos. En México, comprar un auto usado en el mercado informal puede registrar diversas complicaciones, ya que, de acuerdo con datos de plataformas como Kavak , en México, 4 de cada 10 transacciones registra algún tipo de fraude, complicando que las instituciones crediticias tomen el riesgo de financiar autos seminuevos.
Este fenómeno impacta directamente en las opciones de compra de los consumidores aumentando el riesgo de caer en manos de estafadores o comprar vehículos defectuosos, sin garantía y, mucho menos, un respaldo .
No obstante, el avance de la tecnología ha permitido que nuevas empresas incentiven la formalización del mercado de autos seminuevos, al simplificar los procesos de compra y venta para que sean más fáciles y seguros. Por ejemplo, Kavak , en 2016 lanzó una plataforma que controla todo el proceso de compra y venta, desde la inspección de los coches, el reacondicionamiento de las unidades, la venta y garantías post-venta , además de crear planes de pago a meses.
Con esta tecnología, los usuarios ahora pueden calcular sus pagos a meses, y solicitar planes con tasas que se adecuan a su perfil crediticio. De esta manera, estas plataformas ayudan a las personas interesadas en adquirir un seminuevo , a encontrar una opción rápida, y que se adapta a sus necesidades y presupuesto, pero sobre todo, a garantizar un respaldo y seguridad en la transacción, ya que en caso de fallos, al estar debidamente formalizadas, estas empresas están obligadas a responder a sus clientes.