Los cambios hacia la electrificación y fuentes de energía más limpias en la industria automotriz llevan a hacer cambios también en los motores a gasolina. Un clásico de Stellantis en marcas como Dodge, Jeep o Chrysler es el motor Hemi, un V8 que tiene diferentes desplazamientos y es reconocido por su potencia.
Hace algunos días, en internet circuló un video de una mula de pruebas de una RAM TRX que presentaba un sonido de motor diferente, no de un V8 Hemi como la que se vende actualmente. Esto lleva a pensar que la estrategia del Grupo es usar mecánicas más pequeñas.
Lee también Estos son los autos chinos más vendidos en México
¿El sustituto del Hemi?
En el marco de una conferencia en Detroit, de acuerdo a Automotive News, Stellantis trabaja paralelamente en la electrificación y motores de gasolina que sean más eficientes. Con esto, parece que el motor Hurricane de 6 cilindros en línea y doble turbocargador será el responsable de llevar la máxima potencia a algunos de sus autos.
Actualmente ofrece potencias de 400 o 500 caballos de fuerza según ajustes al motor, y está disponible en vehículos como el Grand Wagoneer. Se realizan trabajos para que éste mismo motor pueda incrementar la potencia y así, llegar a vehículos de corte más deportivo, como seguramente lo hará con la TRX.
Sin embargo, las intenciones son desarrollar, con base en el Hurricane, un bloque de 2.0 litros de 4 cilindros, así como una versión tricilíndrica. A primera instancia, suena pequeño para los autos de origen americano del conglomerado, pero son trenes motrices que con asistencias de turbo y, quizá, un poco de electrificación, generarían potencias equivalentes.
Lee también Crocs lanza edición especial de Cars
Por otro lado, el famoso V6 Pentastar seguirá fabricándose, aunque con mayor electrificación. Este es un motor robusto que está más que probado en diferentes aplicaciones.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters