Autopistas

Adiós a las licencias de manejo sin examen

Diputado propone que se realicen exámenes para renovar la licencia de conducir en CDMX

Es una propuesta lanzada por un diputado, que busca mejorar la seguridad vial.
15/05/2023 |14:28
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

Al día de hoy, es posible obtener la licencia de manejo sin tanta complicación. Basta con llevar los documentos necesarios, hacer el pago correspondiente y ¡voilá!, sales de la Tesorería con tu nueva licencia.

La propuesta busca tener conductores mejor preparados.

Fuera de los menores de edad, quienes pueden obtener un permiso para conducir a partir de los 15 años, no existe un examen que pruebe las aptitudes prácticas ni conocimientos teóricos sobre la responsabilidad que implica ir detrás de un volante. Por ello, el diputado del PAN, Federico Chávez propuso una iniciativa para que esto cambie.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué es lo que se propone?

Aunque no es nada oficial, el diputado propone que al momento de tramitar la licencia de conducir, se realicen exámenes teóricos y prácticos. Incluso, se busca que después de 7 años de haber obtenido la licencia, se repitan estos procesos con el fin de validar los conocimientos necesarios para conducir.

Para ello, la SEMOVI tendría que ser la encargada de crear los exámenes y evaluar a los aspirantes que apliquen para obtener una . Además de esto, se reforzarían los límites de velocidad ya establecidos en la , de 30, 50 u 80 km/h según cada vialidad.

Lee también

Los países con exámenes de manejo más difíciles

Cada país tiene sus propias reglas para el trámite de la licencia de conducción, pero existen algunos más complicados que otros. Por ejemplo, en Montenegro solamente se admiten 3 errores durante la prueba práctica además de tener que ser evaluado por un oftalmólogo y un psiquiatra antes de poder conducir en las calles.

(Foto: Archivo/El Gráfico)

Australia, por ejemplo, exige 120 horas prácticas de manejo antes de poder acreditar que una persona puede conducir. Por otro lado, en Noruega se hacen preguntas sobre cómo hay que reaccionar en caso de que la dirección hidráulica o los frenos dejen de funcionar, además de conocer las distancias de frenado de un auto.