Luego de 1,000 días en la cárcel, la activista Loujain al-Hathloul fue puesta en libertad, esto según declaraciones de su propia hermana en Twitter. Esta mujer se ha convertido en el símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en su país.
Loujain fue detenida en mayo de 2018 por incitar a las mujeres a manejar , acto que estaba prohibido hasta finales de ese mismo año por el gobierno de Arabia Saudita. Su condena original era de 5 años y 8 meses de cárcel, pero la ONU tachó de discriminación dicha sentencia,
Gracias a esto y a una pausa para realizar chequeos por su frágil condición de salud por la huelga de hambre que realizó, se suspendió su condena, pero esto no quiere decir que esté 100 por ciento libre.
La activista tiene prohibido hablar con medios de comunicación, así como salir del país o promover nuevos actos sociales. Algunas personas argumentan que la suspensión de la condena es una especie de “ofrenda de paz” con Joe Biden, quien amenazó con detener la venta de armas.
Desde que asumió la presidencia el mes pasado, Biden se comunicó con Arabia Saudita y les pidió que mejoraran sus condiciones de derechos humanos y liberación de presos políticos si querían mantener una relación comercial estable.
Al momento no se tiene más detalles del desarrollo de su sentencia, pero se sabe que el nuevo heredero del poder, Mohammed bin Salaman, es un gobernante que ha concedido más derechos a las mujeres y relajado las restricciones sociales, por lo que se espera que la condena de Loujain sea reducida considerablemente.