Generalmente pasamos desapercibido el aceite de la transmisión , quizá por falta de cultura o porque creemos que no lleva este fluido. A pesar de ello, es importante conocer el intervalo de tiempo para sustituirlo.
A diferencia del aceite para motor, el aceite para transmisión tiene como finalidad refrigerar, lubricar y hacer el trabajo hidráulico para que las velocidades entren correctamente. Además, cada tipo de transmisión requiere de un aceite específico.
Transmisión manual
En el caso de las transmisiones manuales, el fluido garantiza cambios suaves además de hacer que el pedal del clutch también tenga un tacto ligero. Por lo general, este líquido es de color café y su cambio suele ser entre los 50 mil y 100 mil kilómetros.
Transmisión automática
En este caso, el aceite suele ser de color rojo y con una consistencia más fluida a comparación del aceite de motor. Cada fabricante especifica la duración en cada modelo, algunos incluso aseguran que no es necesario cambiarlo. De cualquier manera, lo recomendable es hacerlo entre los 100 mil y 160 mil kilómetros.
Transmisiones de doble embrague (DCT o DSG)
En el caso de estas transmisiones, que son más complejas que una automática tradicional, se recomienda hacer un servicio de cambio de aceite cada 60 mil kilómetros. Como dato adicional, lleva un filtro e imanes que se encargan de retener rebabas metálicas normales tras el uso cotidiano.
Transmisión CVT
Un aspecto fundamental para que este tipo de transmisiones funcione adecuadamente es el aceite, pues permite aceleraciones constantes además de refrigerar todos sus componentes. El cambio de este fluido alarga la vida útil de la transmisión y hará que el manejo sea lo más agradable posible. Por lo general, se sugiere hacer este servicio entre los 50 mil y 90 mil kilómetros.
Sin importar el tipo de transmisión que tenga tu auto, te sugerimos revisar detalladamente el manual de servicios de tu auto, pues cada marca especifica un tiempo diferente a cada modelo. Los kilometrajes que te mencionamos son un parámetro de referencia, pero el tiempo exacto lo marca cada fabricante. En cuanto a la cantidad de aceite y su viscosidad, también debe estar mencionado en dicho manual.
Considera que los cambios de aceite de transmisión no son baratos, pero vale la pena hacerlos puesto que reparar o sustituir una caja de velocidades es más costoso. De esta manera, se mantiene con una correcta operación a lo largo de los años para poder manejar por más kilómetros.