Más Información
La verificación vehicular es un programa establecido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con la finalidad de controlar la emisión de contaminantes producidos por los automóviles.
Este proceso se debe realizar dos veces al año y va dirigido a los automóviles que porten placas de la Ciudad de México y Estado de México. Además, las fechas del calendario se distribuyen conforme el engomado y terminación de placa.
Al no realizar el trámite dentro del tiempo establecido, los conductores podrían hacerse acreedores a una multa por verificación extemporánea. En Autopistas te decimos que autos corren el riesgo de ser sancionados este mes de octubre.
Leer también El auto eléctrico mexicano que anunció Claudia Sheinbaum
¿A qué autos les tocaba verificar antes de octubre?
Como lo mencionamos anteriormente, el calendario de verificación se divide en dos semestres. En julio comenzó el segundo periodo de 2024 y, aquel mes, les tocaba a los autos con engomado amarillo terminación de placa 5 y 6. La fecha límite fue el 31 de agosto.
Para el periodo de agosto-septiembre, les correspondía verificar a los coches con engomado rosa y terminación de placa 7 y 8. Para ellos, la fecha límite fue el pasado 30 de septiembre.
Por lo anterior, durante este mes de octubre, los autos con engomado amarillo y rosa que no hayan verificado y que circulen por la Zona Metropolitana del Valle de México podrían ser acreedores a una multa.
Recordemos que, si se te pasó el tiempo, deberás realizar una verificación extemporánea.
¿De cuánto es la multa por verificación extemporánea?
Considera que las sanciones por verificación extemporánea van desde multas hasta la retención de tu auto en el corralón. Así que más vale cumplir con el procedimiento dentro del plazo establecido en el calendario.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) establece que la multa por verificación extemporánea es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Considerando que tiene un valor de $108.57 pesos, el pago total sería de hasta $2,171.4 pesos.
Una vez que paguen la multa, los infractores tendrán un periodo de 30 días naturales para realizar la verificación de su vehículo. En caso de no realizarlo, se cobrará de nuevo el monto.
¿Cómo pagar la multa por no verificar a tiempo?
Puedes hacer el pago de la multa por verificación extemporánea a través del Portal de Servicio al Contribuyente https://sfpya.edomexico.gob.mx/, si tus placas fueron expedidas en Edomex.
Por otra parte, si tus placas fueron expedidas en CDMX, el pago de la multa deberá hacerse en el sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas, disponible en este enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/.
Al entrar, necesitarás llenar los datos de tu vehículo (modelo, marca y número de placas). Después, el portal te brindará una orden de pago, misma que puedes liquidar en los establecimientos autorizados por ambas instituciones. ¡Mantente al corriente y evita infracciones!
Leer también Paso a paso: Cómo pulir los faros de tu auto sin lija
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters