Entre los requisitos que se deben cumplir para poder circular en la Ciudad de México y el Edomex está la verificación vehicular, un proceso destinado al mejor control de las emisiones contaminantes de los autos que, además, puede significar una multa si no se hace a tiempo.
Recuerda que, en la mayoría de los casos, es un trámite que debe realizarse dos veces al año con base en el calendario oficial y el número de placas de tu auto.
Que no se te pase la fecha, te decimos a qué autos de la CDMX y el Estado de México les toca verificar en mayo 2023.
Tanto el Estado como la Ciudad de México comparten el calendario vehicular, de manera que, de acuerdo con los datos oficiales, durante el mes de mayo estos son los autos que deben verificar en estas entidades:
Para el segundo semestre de 2023 el calendario de verificación queda de la siguiente manera:
Leer también: ¿Qué mes del año es el mejor para comprar un auto?
Si te corresponde verificar en mayo, ya sea en la Ciudad de México o en el Estado de México, lo primero, antes de solicitar la cita es corroborar que tienes al corriente el pago anual del Impuesto sobre Tenencia y Refrendo, además de no adeudar multas.
De estar al corriente deberás hacer una cita en el verificentro que más te convenga. Si tienes placas de la CDMX ingresa a https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC. Si tus placas son del Edomex entra a https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas.
El día de tu cita presenta identificación oficial; comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación extemporánea; tarjeta de circulación y, si tu auto es nuevo, copia de la factura.
Considera que el costo del trámite en la CDMX es de 677 pesos este 2023 y que el pago puede realizarse a través de internet o mediante bancos y tiendas autorizadas obteniendo la línea de captura.
A su vez, en el Edomex el costo de verificación varía según la calcomanía que buscas. Los autos acreedores a la calcomanía 00 pagan 1,037 pesos; 518 los vehículos que les corresponde el holograma 0; y 414 para los hologramas 1 y 2.
Si no realizas este trámite a tiempo, deberás pagar una multa que en la Ciudad de México tiene un costo de 1,925 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas. Mientras que en el Estado de México, la sanción por circular con un holograma de verificación no vigente asciende a 2,075 pesos señala el gobierno de la entidad.
Leer también: Mazda 3 2024 se actualiza, ahora tiene mejor conectividad
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters