Autopistas

9 partes de auto probadas en Fórmula 1

Conoce algunas piezas de autos que vieron su origen, prueba y aceptación en las competencias de autos de la Fórmula 1

Conoce las piezas que dejaron los circuitos de competencia para andar en la cotidianeidad. / PEXELS
22/10/2019 |11:34Redacción |
Redacción El Universal
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La trascendencia de los bólidos de la F1 no se ha quedado solo en los circuitos de carreras . La tecnología con la que equipan a los autos participantes han roto barreras y desde hace varias décadas, algunas piezas de los autos convencionales tuvieron su origen en los máximos circuitos.

De acuerdo con los portales y Digital Trends, la se ha transformado a raíz de los estándares de calidad que maneja la Fórmula 1 . Esto ha hecho autos más seguros para el chofer y sus acompañantes, así como asegurar un mejor desempeño en el manejo citadino y de carretera.

A continuación te diremos las 9 piezas con el sello F1 que dieron paso a las transformaciones automovilísticas de la actualidad.

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1. Cinturón de seguridad y sistema antivuelco. Ante la necesidad de asegurar la vida de los pilotos, éstos fueron implementados en los años 70.

2. Jaulas de seguridad. Aunque en tu auto no se ve a simple vista por las molduras instaladas de fábrica, este artefacto también se implementó en los monoplazas de los años 70 para proteger al piloto contra las volcaduras.

3. Alerón trasero. Esa “colita” que ves en algunos autos deportivos actuales, tuvo su origen en la década de los 60, con la finalidad de elevar el rendimiento de los monoplazas.

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4. Espejos retrovisores. Así como lo lees. Estos útiles espejos nacieron en 1911 cuando Ray Horroun compitió con un Marmos Wasp en las 500 millas de Indianápolis. El carro de carreras se distinguía por tener una carrocería aerodinámica con un solo asiento y montó un pedazo de vidrio en el tablero de instrumentos. Esto le resolvió el no tener que conducir acompañado de un mecánico, como se acostumbraba en ese entonces. El trabajo del mecánico era mirar hacia la parte trasera para alertar al piloto sobre el rival más cercano.

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5. Frenos de disco. Ant

e la prueba que arrojó en la F1, éstos sustituyeron a los frenos de tambor. Se caracterizan por ser unos anillos que giran junto con cada neumático. Son presionados por unas pastillas a través del sistema hidráulico del coche. Están hechos de acero y se colocan en las llantas delanteras y hace que el frenado sea más rápido.

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6. Fabricación de chasis con fibra de carbono. McLaren lo utilizó por primera vez con este material en 1981. La fibra de carbono lo hizo más resistente y ligero.

7. Palanca de velocidades en el volante. En 1989 lo incluyó Ferrari. Posteriormente, en los autos convencionales es la mejor herramienta para que los discapacitados puedan conducir.

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8. Transmisión automática. “El primer diseño fue de Williams, pionero en la modificación de las cajas de velocidades de la F1, en 1968. Después, en el 89, Ferrari presentó la caja semiautomática. Entonces, los ingleses, negados a quedarse atrás, diseñaron la caja secuencial, usada por primera vez en 1991. Esta es la predecesora de la caja que actualmente se utiliza en los monoplazas”, según RedBull.

9. Suspensión activa. Ésta se distingue por ayudar a que el coche se equilibre solo en las curvas.

Así que no dejes ese auto guardado en el garaje y paséalo como se merece por las calles con la máxima seguridad de que alguna de sus piezas se originó en algún famoso circuito de la F1 .

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