La equivocada idea de que “los autos solo son para los hombres” ha quedado en el pasado. Hoy en día, el labor de las mujeres dentro de esta industria es más que reconocida y podemos encontrar firmas de autos internacionales cuya dirección está al mando de una mujer.
Sin embargo, la historia de las mujeres en la industria automotriz se remonta a muchos años atrás. La realidad es que, sin la intervención de estas mujeres, la historia de los autos sería completamente diferente.
Desde la invención de la calefacción en los autos, desarrollo de nuevos componentes de seguridad o el primer equipo de diseño especializado en la industria, te contamos la historia de estas 5 mujeres que cambiaron por completo el camino de los autos.
El impacto de las mujeres en el deporte motor no es corto. Para prueba, encontramos a Lella Lombardi, la primera y única mujer en competir en la Fórmula 1 y sumar puntos para su equipo.
Lombardi quedó enamorada de la velocidad cuando se fracturó una mano y la ambulancia la llevó al hospital lo más rápido que pudo. A partir de ese momento dedico su vida a probar suerte en las carreras de autos, cosechando con éxito varias victorias a lo largo de su juventud.
Esto la llevó a correr 12 carreras de Fórmula 1 entre 1974 y 1976. El 27 de abril de 1875, a los 34 años de edad, logró terminar en sexto lugar en el Gran Premio de España, posición que le otorgó medio punto en el campeonato.
Al día de hoy, permanece como la única mujer en la historia del automovilismo que logró puntuar en la Fórmula 1. De igual manera, su auto tiene el registro del número de competiciones más alto, presumiendo en la parte frontal la leyenda “208”.
Lella Lombardi falleció en 1992 luego de una larga batalla contra el cáncer de mama.
En la década de 1950, General Motos lanzó su programa “Damsels of Design”. Este departamento especial de la firma americana era conformado por mujeres y estaban encargadas de diseños para los interiores de los autos.
Este grupo de diseño especial fue liderado por Suzanne Vanderbilt, quien sobresalió rápidamente por sus propuestas y calidad de trabajo. Sin embargo, en 1960, políticas internas hicieron que Damsels of Design desapareciera; Suzanne Vanderbilt logró quedarse dentro de GM gracias a un proyecto que tenía en curso.
Conforme pasaron los meses, Vanderbilt fue ganando aliados dentro de la marca, mismos que apoyaron su nombramiento como directora de diseños interiores para Chevrolet en 1972. Bajo su cargo, se desarrollaron habitáculos de autos como el Camaro, Nova y Chevelle.
El hecho de que un auto pueda ser considerado una zona de confort se le debe a una mujer. Margaret Wilcox nació en Chicago en 1838, estudió ingeniería mecánica y es una de las mujeres con más patentes registradas en Estados Unidos.
Una de esas patentes nació en 1893, cuando desarrolló un sistema que permitía calentar a los ocupantes durante los trayectos en los automóviles de la época. Este invento consistía de un pequeño “motor” en la parte baja del auto que quemaba combustible y dirigía el calor generado mediante un par de tubos hacia los ocupantes.
Con el paso del tiempo, su invento fue perfeccionado para poder también servir como desempañador para cristales y se podía regular la temperatura deseada al interior. Los datos no son concretos por la época en la que se inventó, pero se dice que este sistema de Margaret ayudó a disminuir los accidentes viales gracias a que mejoraba la visión de los conductores.
En noviembre de 1968, la oficina de patentes alemana recibió una solicitud que describía un nuevo compuesto especial de fibras resistentes ante diversas condiciones. Bautizada al poco tiempo después como “ Kevlar ”, la creadora de este componente fue Stephanie Kwolek y hoy en día se usa en diversas aplicaciones de la industria automotriz.
Este descubrimiento llegó cuando estaba estudiando formas de hacer más resistentes los neumáticos de la época. Manipulando polímeros basados en carbono, Stephanie descubrió que, al centrifugar una mezcla de componentes, el resultado era una fibra 5 veces más resistente que el acero, pero ligeramente menos pesada y resistente al fuego.
En la actualidad, el kevlar es un componente de seguridad en muchos autos. De igual manera, se usa en los trajes de los pilotos de carreras para protegerlos de las altas temperaturas o fuego en caso de accidente.
En toda la historia de la industria automotriz, la mujer considerada pionera y figura es Bertha Benz. Esposa de Carl Benz, la marca de autos que lleva por nombre el apellido del fundador, fue la primera persona en completar un viaje largo sobre un automóvil.
Carl creó su automóvil en 1886 y, contrario a lo esperado, la respuesta del público fue negativa. No tenían confianza en un carruaje sin caballos, por lo que Bertha se armó de valor y, en 1888, tomo el auto de su esposo y manejó cerca de 106 kilómetros sin problema alguno.
Hoy en día 106 kilómetros pueden recorrerse sin problemas, pero en 1888 los caminos pavimentados eran contados, la infraestructura para un auto era prácticamente inexistente y tampoco había señales que le indicaran el camino a seguir.
Bertha logró viajar de Mannheim a Pforzheim gracias a una brújula y la guía de las vías del tren. EN un punto del viaje, tuvo que parar a realizar reparaciones menores a una banda del motor, mismas que realizó con su cinturón.
Al final del trayecto, las dudas sobre los automóviles comenzaron a disminuir gradualmente. La hazaña de Bertha sirvió para catapultar el uso de los coches y, gracias a esto, comenzar con todos los desarrollos mencionados anteriormente.