Si te ha pasado que mientras vas manejando notas que tu auto comienza a vibra justo en el momento en el que aceleras, ya sea que conduzcas trayectos largos por carretera o hagas recorridos cortos, no lo tomes a la ligera, sin duda es un tema que requiere de tu atención. Por ello aquí te exponemos las razones más comunes por las que esto llega a suceder.
Las causas más comunes pueden estar relacionadas con el funcionamiento de determinadas partes de tu coche: las tuercas, los neumáticos, los frenos, el soporte de motor, el eje de transmisión, las bujías, la manguera de vacío o la junta homocinética, de acuerdo con información de Security Car Writers, especialistas en temas de automovilismo.
Así que si has sentido que vibra tu auto en cuanto aceleras, las causas pueden ser varias, desde la más simple hasta la más compleja. A continuación te desglosamos 8 razones que pueden estar afectando el óptimo funcionamiento de tu coche.
1. Tuercas flojas
Una de las razones más comunes por las que el auto vibra al momento de acelerar es que las tuercas de una rueda estén flojas, debido a que la llanta tiembla mientras vas manejando, por lo que ajustarlas con regularidad es la solución. También es recomendable que se verifique que las tuercas tengan el tamaño adecuado según las medidas específicas de fábrica.
2. Neumáticos desbalanceados
Aunque el auto tenga llantas nuevas, pueden estar desequilibradas y causar que el coche tiemble al manejarlo o al acelerar, pues a una velocidad más alta, los neumáticos giran más rápido generando una vibración que es notoria. Para solucionar este problema es necesario llevar el coche al taller.
Leer también: Nochebus, el transporte público nocturno de la CDMX
3. Pinza de freno
El caliper o pinza de freno es una parte fundamental para el frenado del disco, ya que tiene la función de apretarlo y detenerlo. En este caso, puede que la pinza esté atascada causando una ligera vibración en el volante del auto en cuanto se acelera, por lo que se debe revisar el sistema, especialmente los pernos de la pinza, el pistón y las correderas. Lubricar las pinzas puede ser la solución, pero en algunos casos es necesario reemplazar las piezas.
4. Soportes de motor
La función del soporte del motor consiste en unirlo al bastidor del auto y amortiguar la vibración mientras está en marcha. Pero cuando dicho soporte está roto o desgastado, la vibración puede mover otras partes del motor y causar desajustes. Reemplazar el soporte afectado puede evitar este problema.
5. Eje de transmisión
El eje de transmisión es la pieza que enlaza el motor con las ruedas, y su función consiste en transformar la rotación del motor en fuerza de empuje hacia las llantas, así que cuando está ligeramente doblado, genera que el auto vibre. En dicho caso, la mejor opción es reemplazarlo.
6. Bujías
Si las bujías están sucias o gastadas, pueden causar que el auto vibre al frenar o al acelerar, así que si ya ha pasado un considerable tiempo desde que se les dio mantenimiento, lo recomendable es que se cambien.
7. Manguera de vacío
La manguera de vacío está diseñada para ser resistente y flexible, pero si se daña, afecta el funcionamiento del motor generando vibraciones en el coche. Si está muy deteriorada, tiene obstrucciones o grietas, puede que sea necesario sustituirla. Cabe resaltar que las mangueras de vacío no son intercambiables por las de emisiones ni las de combustible, ya que están hechas de un material especial para la función que desempeñan.
8. Junta homocinética
La junta homocinética, también conocida como junta de velocidad, es una pieza que se ubica al final de los ejes de transmisión, la cual permite que las ruedas reciban la fuerza del motor a través de las transmisiones para que las llantas giren, así que cuando falla, el auto vibra ante el cambio a una velocidad más alta. Lo más adecuado es que las revisen en un taller mecánico.
Leer también: Cómo lavar un auto con ceniza volcánica del Popocatépetl sin rayarlo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters