Más Información
Diciembre ya está aquí, las posadas y fiestas familiares están a la vuelta de la esquina y tu auto pasará a jugar un papel muy importante para llevarte a todos los lugares que planeas visitar. No obstante, debes tener mucho cuidado con las bajas temperaturas.
Y es que el norte y centro de México suelen helarse durante esta temporada, incluso llegando a presentar nevadas. El problema es que el invierno puede causar desde pequeñas molestias con la escarcha, hasta accidentes debido al frío del pavimento. Pero no te preocupes, hoy te traemos 8 consejos para viajar seguro rumbo a tus reuniones de fin de año.
Retirar la escarcha adecuadamente
Si tienes tu coche estacionado en la intemperie, seguro que en estos días te has encontrado alguna vez con una fina capa de escarcha o hielo sobre el parabrisas en la mañana. Esto es especialmente molesto si tienes que salir a las calles desde temprano. Hay muchas maneras en las que puedes retirar este exceso de hielo , pero no todas las alternativas son una buena idea. Por ejemplo, el sitio oficial de Volkswagen México menciona que no es recomendable recurrir a usar agua caliente o activar el limpiaparabrisas, ya que podrías reducir la vida útil de las plumas.
Foto: Unsplash
En lugar de usar estos trucos caseros, es mejor idea recurrir a un simple trapo si la capa es fina. En caso de que se trate de una capa de hielo mucho más gruesa, se tiene que utilizar un rascador especial que puedes conseguir en tiendas de autopartes. De lo contrario puedes arañar por accidente el cristal.
Finalmente, un consejo práctico para evitar la acumulación de escarcha es cubrir el parabrisas con cartón.
Atención a tus llantas
Una de las partes de tu coche que más expuestas están durante el invierno son las llantas . Después de todo, son las que tienen contacto directo con el pavimento frío y helado que reduce su capacidad de agarre. Ni se diga cuando se trata de nevadas. La aseguradora StateFarm recomienda revisar la presión de tus llantas cada semana durante esta temporada, ya que las bajas temperaturas hacen que los neumáticos pierdan presión muy rápido. Y todos saben que es un dolor de cabeza quedarse varado en la carretera en invierno .
Cera contra el frío
En algunos lugares donde hay nevadas regulares se acostumbra verter sal en los caminos y carreteras para que el hielo se pueda derretir mucho más fácil. A pesar de ser un método efectivo para despejar las carreteras, puede llegar a ensuciar la carrocería de nuestro coche. De la misma manera, en la temporada es común lidiar con lodo, tierra, aguanieve, etcétera. Según StateFarm, una buena manera de protegerte contra esas tediosas sesiones de lavado en lugares difíciles es aplicar una capa de cera a tu coche. Esta actuará como barrera protectora.
Adquiere un buen anticongelante
A pesar de que ya no es necesario calentar el motor como con los autos viejos, la maquinaria de los vehículos actuales dependen en gran medida de la capacidad del líquido anticongelante , ya que este controla todos los cambios térmicos en el motor. Así como el líquido evita que la temperatura suba a niveles muy altos, también previene el congelamiento durante el invierno . Recuerda siempre buscar una marca de calidad y de ninguna manera trates de reemplazar el líquido con agua, ya que esto no será efectivo ante bajas temperaturas.
Foto: Unsplash
Revisa tu batería
Seguro has escuchado la anécdota de que a alguien se le apagó la batería de pronto en un día con mucho frío. Quizá incluso tú has padecido este desafortunado incidente en algún momento del invierno . De acuerdo a Volkswagen, esto ocurre debido a que las bajas temperaturas pueden hacer que las baterías se descarguen. En especial aquellas que ya están cerca del fin de su vida útil. Si la batería de tu coche ya tiene más de 5 años, lo más seguro es cambiarla para evitar cualquier inconveniente.
Revisa tus frenos
El hielo , la nieve y la escarcha vuelven el asfalto sumamente resbaladizo, lo que es especialmente peligroso si es que planeas sacar tu auto a carretera o grandes autopistas. Antes de aventurarte allá afuera, StateFarm recomienda hacer un chequeo de los frenos con tu mecánico de confianza. Las pastillas y los discos deben estar en el mejor estado posible para estar preparados en caso de un eventual freno de emergencia.
Prepara un kit de emergencia
Como podrás darte cuenta, muchas cosas pueden salir mal cuando conduces a bajas temperaturas. Nunca está de más preparar un kit de emergencia en caso de que te quedes varado en medio de una carretera de invierno . Sobre todo, si planeas manejar en zonas boscosas, con niebla o nieve. StateFarm recomienda llevar siempre contigo una pala plegable pequeña, caja de herramientas básicas, linternas de batería, cables pasa-corriente y un silbato.
Foto: Unsplash
Tómalo con calma
Aunque suene como una cosa obvia, uno de los consejos más importantes para conducir en este invierno es hacerlo siempre de manera calmada y con precaución.
Es común impacientarse si está empeñado el parabrisas y necesitas empezar ya a conducir. No obstante, los problemas de visibilidad son algunas de las causas más comunes de accidentes en esta temporada.
La aseguradora Mapfre recomienda siempre climatizar bien el interior del vehículo para mantenerte cómodo y alerta. Pero no abuses de la calefacción, el coche no debe estar ni demasiado frío ni demasiado caluroso. Si te encuentras en una carretera congelada, mide tu velocidad y no frenes de manera brusca. Lo mejor es reducir la velocidad de manera paulatina hasta parar. Recuerda que lo más importante es llegar a salvo al encuentro con tus seres queridos.
Leer más: Annie, el Vocho de 50 años restaurado gratis por Volkswagen Puebla
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta