Los motores con turbocargador son aquellos que ofrecen una dualidad interesante entre desempeño y eficiencia, especialmente en modelos de corte urbano. Este tipo de mecánicas se han popularizado en los últimos años, pues para muchas de las ciudades del país, con una altura sobre el nivel del mar considerable, no existe merma de potencia que un motor naturalmente aspirado sí presenta.
Si bien, vehículos deportivos o de alta gama llevan motores turbo desde hace tiempo, en segmentos de entrada se ha popularizado en los últimos años. Es posible adquirir un coche nuevo turbocargado sin afectar el bolsillo. Por ello, te presentamos 6 opciones que se encuentran por debajo de los $400,000 al día de hoy:
Lee también La historia de la mujer que tomó 960 veces el curso para manejar
Aunque en la gama de Chevrolet existe el Aveo, el Onix tiene una orientación más elegante e incluso, con manejo superior con el uso del motor tricilíndrico 1.0 litros turbo. Éste genera 116 caballos de fuerza y 129 lb-pie, junto con una transmisión automática de 6 velocidades. Punto a su favor es el nivel de seguridad, con 6 bolsas de aire, control de estabilidad, OnStar con WiFi 4G, entre otros.
La Tiggo 4 Pro es la camioneta de acceso a la marca china, con un diseño juvenil que lleva elementos contrastantes en rojo o amarillo. Su motor 1.5 litros turbo desarrolla 154 caballos de fuerza y 169 lb-pie de par, en conjunto con una transmisión CVT. Sin embargo, esta versión solamente equipa 2 bolsas de aire, situación que mejora con la opción equipada, de $467,900.
Se trata de un liftback compacto, el cual goza de un tamaño adecuado para viajes en familia, cuyo diseño es elegante con formas alargadas. Se trata de la versión base, pero de cualquier manera equipa un cuadro de instrumentos de 7 pulgadas, pantalla central de 10.4 pulgadas, control de estabilidad y tracción, aunque solamente 4 bolsas de aire para esta variante. El motor es un 1.5 litros turbo con 148 caballos de fuerza y 154 lb-pie, junto a una transmisión manual de 5 velocidades.
Un vehículo con diseño llamativo, pues sus líneas asemejan las de un coupé. La paleta de colores incluye un amarillo, que es poco común en la categoría, y hace énfasis en un manejo más emocionante. Se trata de la versión base, pero que utiliza el mismo motor en sus tres opciones. Es un 1.5 litros turbo con 185 caballos de fuerza y 185 lb-pie, de la mano de una transmisión de doble embrague (DCT) de 7 cambios. Destacan 6 bolsas de aire, control de estabilidad, pantalla central de 10.2 pulgadas y vestiduras en piel sintética.
El hatchback subcompacto ofrece una variedad de versiones y motores, pero es la versión Boosterjet aquella que ofrece un motor tricilíndrico de 1.0 litros turbo con 110 caballos de fuerza y 118 lb-pie. Es la versión más equipada de la opción “regular”, por lo que puedes adquirirlo tanto en transmisión manual como automática, ambas de 6 velocidades. Tiene faros LED, pantalla de 7 pulgadas, 6 bolsas de aire, control de tracción, entre otros.
Un mini SUV juvenil y diferente, que ofrece tres niveles de equipamiento. Esencialmente, el equipo es el mismo, pero los cambios se centran en transmisión y opción a carrocería bitono. Su tren motriz es un motor de 1.0 litros turbo con 97 caballos de fuerza y 103 lb-pie de par, con posibilidad a usar transmisión manual de 5 velocidades o CVT. De serie lleva 6 bolsas de aire, control de estabilidad, cuadro de instrumentos digital configurable, pantalla de 8 pulgadas, faros LED, entre otros.
Lee también El Mazda CX-90 2024 ya está en México, este es su precio
Además de estos modelos, existen muchos más que usan motores turbo pero con orientaciones y precios diferentes. Estos son los más accesibles a la venta durante el mes de abril, pero que, por lo general, constan de un buen nivel de equipo tecnológico, de seguridad y con cifras de desempeño atractivas para su segmento.