Este fin de semana, con una doble cartelera en Arabia Saudita, dará inicio la sexta temporada de la Fórmula E , cuyo disperso calendario y aún joven historia complican la suma de nuevos aficionados. Es por eso que te damos cinco razones para estar pendiente del campeonato eléctrico en su ciclo 2019-2020.
1. Las 'flechas plateadas' expanden sus horizontes con Mercedes-Benz EQ
Más de un siglo de experiencia en el automovilismo y más de un lustro de hegemonía en Fórmula 1 respaldan la llegada del fabricante de la estrella a la Fórmula E , donde tomará el lugar de HWA Racelab. Al volante del Silver Arrow 01, revelado por primera vez en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra 2019 , estará el belga Stoffel Vandoorne (ex de McLaren en F1) y el holandés Nyck de Vries.
Como piloto de reserva y de desarrollo tendrá al mexicano Esteban Gutiérrez, quien ya tuvo oportunidad de probar este monoplaza en Mallorca, España, a principios de agosto. Además, en 2017, el regiomontano disputó tres E-Prix con Techeetah, por lo que esta categoría no le resulta desconocida.
“Enfrentaremos muchos desafíos en nuestra primera temporada en la Fórmula E , así que estoy muy contento de sumar a Esteban, otro piloto experimentado. Hizo un excelente trabajo durante las pruebas en Mallorca, encajando perfectamente con el equipo. Tiene mucha experiencia para ofrecer”, aseguró el director de Mercedes-Benz EQ , Ian James.
2. Poderío alemán nunca antes visto
Además de Mercedes , BMW y Audi, la temporada 2019-2020 de la Fórmula E también estará engalanada con el debut de Porsche . La firma de Stuttgart acumula notables resultados en carreras de resistencia y busca inyectar ese espíritu ganador al 99X Electric, que será conducido por volantes 'de casa': el suizo Neel Jani y el alemán André Lotterer, quienes compitieron en las 24 Horas de Le Mans a bordo del 919 Hybrid.
3. Audi y su 'romance' con el E-Prix de México
El Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a vibrar con la categoría eléctrica el 15 de febrero, en actividad correspondiente a la cuarta fecha del serial. Cabe decir que las últimas tres ediciones del E-Prix de México las ha ganado Audi: dos de la mano del brasileño Lucas di Grassi y otra con el alemán Daniel Abt.
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4. Todos contra Techeetah
En la temporada pasada, hasta seis pilotos llegaron al desenlace de la competencia con posibilidades matemáticas de proclamarse campeón. Para esta edición, obviamente, el francés Jean-Éric Vergne, de DS Techeetah, acaparará reflectores por ser el monarca defensor y el único volante con más de un título en la historia de esta joven categoría. No obstante, será interesante ver cómo se acopla con su nuevo coequipero: el experimentado portugués António Félix da Costa, ex de BMW.
5. Cuatro nuevos rostros en el serial eléctrico
El equipo Geox Dragon apostó por dos 'novatos' para afrontar la sexta campaña de la Fórmula E : el neozelandés Brendon Hartley, avalado por su desempeño en carreras de resistencia y un fugaz paso por F1, y el suizo Nico Müller, exreserva de Audi. Los otros pilotos que debutarán en el circuito este viernes son De Vries ( Mercedes-Benz EQ ) y el británico James Calado (Panasonic Jaguar Racing).
Bonus: Nueva regla
El punto extra por la vuelta más rápida desaparece para esta temporada; en su lugar, se otorgará un punto a quien logre el mejor tiempo durante la fase de grupos de la clasificación, a fin de hacer más interesante la actividad previa a cada E-Prix.