Tras varios meses de especulación e incertidumbre , este miércoles se confirmó que el Gran Premio de México continuará dentro del calendario de la Fórmula 1 .
A propósito de esta noticia, sacamos del baúl de los recuerdos cinco de los momentos más memorables que ha dejado el ' Gran Circo' en su paso por territorio nacional.
1. Trágica presentación
En 1962, la Fórmula 1 puso a prueba al trazado de la Magdalena Mixhuca con una carrera de exhibición. Pese a que no repartía puntos, este Gran Premio causó gran emoción no solo por ser el primero en suelo mexicano, sino por la presencia del joven Ricardo Rodríguez . Por desgracia, durante la práctica celebrada el 1 de noviembre, sufrió un aparatoso choque en la curva peraltada que le costó la vida a los 20 años de edad.
En octubre del año siguiente, se disputó la primera edición del GP de México , ya como parte del calendario oficial. El triunfo fue para el británico Jim Clark, de la escudería Lotus.
2. Duopolio de Ferrari
El 24 de junio de 1990, el francés Alain Prost brindó una de sus mejores exhibiciones y lo hizo ante las gradas del Hermanos Rodríguez.
La lucha por el segundo lugar se definió con gran dramatismo en el ocaso de la carrera, con un rebase del británico Nigel Mansell sobre el austriaco Gerhard Berger. De esta manera, la escudería de Maranello se quedó con el 1-2.
3. El primer podio del Káiser
México
fue la segunda cita en la temporada 1992. Fue un año de dominio absoluto por parte de Mansell y su victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez no era más que el prefacio de lo que sería su coronación como campeón del mundo.
Sin embargo, esta carrera en particular es mejor recordada por atestiguar el primer podio del alemán Michael Schumacher, entonces piloto del equipo Benetton. Al final de su brillante trayectoria, 'Schumi' coleccionó un total de 155 visitas al top 3.
4. La espera terminó
Luego de 23 años de ausencia, con remodelación del circuito de por medio, la máxima categoría del automovilismo volvió a nuestro país en 2015, con una emocionante lucha entre las 'flechas plateadas' del alemán Nico Rosberg y del británico Lewis Hamilton.
Quienes no guardan en su memoria este anhelado regreso son el español Fernando Alonso, quien abandonó en la primera vuelta, y los aficionados de Ferrari, pues ni el alemán Sebastian Vettel ni el finlandés Kimi Räikkönen acabaron aquella carrera.
5. Bicampeonato de Hamilton
Como si se tratara de un espejo, los últimos dos Grandes Premios en el AHR tuvieron un resultado idéntico: el holandés Max Verstappen como ganador de la carrera y Hamilton como monarca, matemáticamente, de la F1 .
Así, el volante de Mercedes ha hecho lo justo para amarrar la corona en el "Mejor Evento del Año" y, de este modo, correr con absoluta tranquilidad en Brasil y Abu Dhabi.