Una de las decisiones más emocionantes al momento de comprar un auto es la elección del color. Esto refleja la personalidad del vehículo y su dueño, realza las formas de la carrocería y puede estar ligado a ciertos tonos de moda.
Aunque la mayoría de autos nuevos son adquiridos en blanco, plata o gris, existen quienes desean que luzca más elegante al decidir la pintura negra o azul marino. Pese a este sentimiento de elegancia, son colores que tienen a dañarse con mayor facilidad y su mantenimiento requiere cuidados adicionales.
Lee también Consejos para cuidar la pintura mate de mi auto
Cómo mantener un auto oscuro en buen estado
La clave está en el lavado. Y no solamente lavarlo frecuentemente, pues los colores oscuros son de los más sucios. Además de ello, son más propensos a que los rayones y marcas de agua sean más visibles. Esto no significa que un auto plateado o blanco sea inmune a ellas, pero suelen ser más discretos con ciertos desperfectos.
Para evitar una imagen de auto viejo, te dejamos 5 consejos para que tu coche oscuro se vea como nuevo a pesar del paso del tiempo.
- Lávalo frecuentemente
No importa que sea época de lluvias, hay que lavarlo lo más frecuente posible. Dejar que se acumule tierra y basura de árboles hará que los rayones en forma de telaraña sean más probables de que aparezcan.
- Remoja, lava y seca
Antes de pasar el trapo con shampoo, usa una manguera (si se puede a presión suave, mejor) para retirar cualquier agente externo de la pintura. Seguido de ello, lava con una microfibra y shampoo para auto de buena calidad para terminar de quitar cualquier contaminante. Procede a secar rápidamente, y que todo el proceso sea bajo sombra.
- Usa diferentes trapos y cubetas
Esto va relacionado con el punto anterior, pues tiene como objetivo evitar una contaminación cruzada. Usa una cubeta y un trapo para lavar, así como otra cubeta con otro trapo para secar. El hecho de usar una microfibra húmeda para secar evita que el contacto de la tela seca genera rayones, mientras que las dos cubetas sirven para que no se mezcle agua sucia del lavado con la del secado. Además, un fondo de cubeta será útil para que el polvo se vaya al fondo y que el trapo no entre en contacto con él.
Lee también Cuál es el color de auto más difícil de vender
- Encera frecuentemente
Esto mantendrá la pintura en el mejor estado posible, brillante y sin imperfecciones. Lo mejor es comprar una cera de buena calidad diseñada para colores oscuros, que tenga protección UV. Al absorber más calor, la pintura tiende a desgastarse con mayor velocidad que en un auto de otro color.
- Aplica un protector cerámico
Esta clase de productos son los más novedosos en el cuidado de autos, pues son como una segunda piel sobre la pintura. Eso sí, requieren de un aplicado profesional pero los resultados son excelentes, al repeler suciedad, agua y proteger la pintura del Sol. Esto se agradece en cualquier color de pintura, pero será especialmente notorio en autos negros o auzl marino.
Sin importar el color de tu coche, puedes seguir estos consejos para mantener la pintura lo mejor cuidada posible. Adicionalmente, estacionar el auto bajo techo o usar una cubierta de alta calidad son puntos extras para mayor cuidado de la misma.
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares