Comprar un auto involucra un esfuerzo importante, pues una suma de dinero considerable está por salir de la cuenta bancaria. Pero no siempre existe la oportunidad de ser el que saque el coche de la agencia, y no por ello dejan de existir alternativas que cubran diferentes necesidades.
El mercado de autos usados es bastante amplio, pero hay que saber buscar uno que esté en buen cuidado mecánico, físico y legal. Además de ello, puede resultar complejo seleccionar un modelo en especial, sobretodo cuando se piensa en que sea confiable durante varios años.
Lee también 8 cosas que debes revisar al comprar un coche usado
Por ello, te dejamos 5 opciones en diferentes segmentos que cubren objetivos diferentes, desde movilidad urbana hasta una camioneta familiar. Todo esto con un dependerá de tu bolsillo, por lo que estas alternativas contemplan diferentes presupuestos, con un tope de $500 mil para aquellos que puedan desembolsar una cantidad más grande, pero sin olvidarnos de quienes están por adquirir su primer auto.
Es un hatchback subcompacto, es decir, un auto considerado de gama de acceso pero no por ello quiere decir que sea austero. Para este año, el Spark ya incorporaba 4 bolsas de aire y control de estabilidad, elementos importantes de seguridad. Bajo el cofre, hay un modesto pero eficiente motor de 1.4 litros con 98 caballos de fuerza y puede ser manual o automático tipo CVT. El precio varía según cada vendedor, pero gira en torno a los $250 mil para la versión Premier, que es la más equipada.
Al igual que el Spark, es un hatchback pero de un segmento superior. Más amplio y con mayor potencia en algunas versiones, es una propuesta que destaca por su manejo divertido y poco gasto de gasolina. La versión Boosterjet, que tiene motor turbo, ofrece 110 caballos de fuerza con posibilidad a transmisión manual o automática. El precio ronda los $300 mil en esta variante.
Un sedán de buen tamaño para el día a día, la familia o vacaciones. El motivo por el que es un auto recomendable es porque tiene buena reputación en cuanto a confiabilidad mecánica, con motor 1.8 litros de 138 caballos de fuerza y transmisión CVT. Además, es un auto con buen nivel de seguridad y bajos consumos para su segmento. Los precios varían de acuerdo a la versión, pero el común denominador anda entre los $270 mil a $300 mil.
Si lo que buscas es una camioneta porque requieres más espacio, la CR-V es una alternativa interesante por su versatilidad interior, motor potente y confiabilidad mecánica. En esos años, el motor usado era un 1.5 litros turbo con 188 caballos de fuerza, cuyo precio ronda entre los $400 mil y $425 mil pesos.
Esta camioneta de 3 filas de asientos es una opción a considerar si lo que buscas es el máximo espacio para 7 personas o equipaje para las vacaciones. El motor es un V6 de 3.3 litros con 290 caballos de fuerza, que es suficiente para transportar dichos cometidos, con equipo como vestiduras en piel, pantalla de 7 pulgadas, 6 bolsas de aire, rieles de carga, entre otros. Su precio oscila entre los $460 mil y 500 mil pesos.
Lee también Cómo saber si un auto usado es robado
Los precios mencionados son una referencia de lo que se ofrece en el mercado de autos usados, por lo que puede variar entre agencias, lotes o particulares. Sin importar ello, vale la pena revisar a fondo el vehículo y su papeleo para asegurarse que todo esté en orden, así como de llevarlo con tu mecánico de confianza una vez adquirido con el fin de descartar anomalías y conocer el estado en el que se encuentra el vehículo.