Los años 80 son generalmente descritos como una época de excesos y lujos. Sin ser sorpresivo, el ámbito de la industria automotriz también rozó en esta delgada línea de de la extravagancia .
A pesar de que en el mercado se seguían ofreciendo coches familiares, confiables y nada exagerados, algunas marcas decidieron lanzar sus propuestas más alocadas en este época.
Como resultado, algunos de estos autos únicos quedaron inmortalizados en series de televisión, películas o cultura pop de la época, definiendo así toda una década y volviéndose unos clásico de culto.
Estos son 5 autos que definieron la década de los 80.
Un auto que nació en el famoso Grupo B del Mundial de Rally . El Audi Quattro fue construido para llevar la experiencia de las competiciones fuera del pavimento a todos aquellos que no fueran pilotos.
El esquema de tracción integral que presumía este auto era, a excepción de un par de retoques, exactamente idéntico al utilizado por los pilotos profesionales en las etapas de rallies durante la década de los 80, ganándose el respeto de muchos fanáticos el automovilismo por su alto nivel de desempeño.
Su nombre proviene de “Mid-Engine Rear-Wheel drive 2-seater”, lo que se traduce al español como auto para dos personas con motor central y tracción trasera. Esta combinación naturalmente da buenos resultados cuando se busca deportividad, pero… ¿qué hizo al MR2 diferente de los demás?
Esta era una de las primeras propuestas deportivas ligeras de la marca, que echaba mano de un motor de apenas 1.6 litros detrás de los asientos, que emparejado a una caja manual podía hacer el 0 a 100 km/h en 8 segundos.
Fabricado de 1987 a 1992 con una producción limitada a 1,315 unidades diseñadas por Pininfarina , este automóvil definió buena parte de la deportividad de los años 80 por sus prestaciones únicas en la época.
El poder era cortesía de un bloque V8 con dos turbocargadores que proporcionaba 472 hp. Puede sonar como poca potencia, pero recordemos que el cuerpo del auto estaba fabricado con fibra de carbono y kevlar, dando como resultado un peso de apenas 1,100 kg y acelerando de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos bajo un buen control de la transmisión manual.
Considerado como el padre de los superdeportivos de Porsche, el 959 fue uno de los primeros autos de la firma alemana en romper la barrera de los 300 km/h como velocidad máxima.
Esto lo lograba gracias al motor boxer de 6 cilindros con dos turbocargadores montado en la parte trasera del auto, que se emparejaba a una transmisión manual de 6 velocidades. Para muchos puristas de los autos deportivos, este vehículo es uno de los pilares de los superautos actuales.
En 1986, la firma alemana compitió en las 24 Horas de Le Mans con un 959 (961 por términos de nomenclatura interna), llevándose la corona.
Cuando piensas en el auto más icónico de los 80, es muy probable que te venga a la mente este coupé de acero pulido . El DMC-12 fue el único auto producido por la extinta marca DeLorean, y tenía el potencial para convertirse en todo un deportivo de alto nivel, pero la compañía quebró.
Más allá de su papel protagónico en la saga de Volver al Futuro, este auto mostraba credenciales interesantes, como un motor V6 y caja manual de 5 velocidades que lo propulsaban de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.